Seleccionar página

En Voces Unidas, el tema de hoy es la prevención del embarazo adolescente a través de la participación juvenil, a propósito de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2016, que se celebró del 19 al 30 de septiembre. Aprovechando  esta oportunidad el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia – UNFPA, lanzaron la campaña “Por una Sexualidad sin Misterios”.

De la prevención del embarazo adolescente y la Semana Andina, nos hablará nuestra invitada Martha Lucía Rubio, Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Voces para el Análisis

La Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia busca visibilizar la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas tienen respecto al embarazo en la adolescencia. Para Moisés Medrano, Director de Poblaciones del  Ministerio de Cultura, es necesario conocer las visiones culturales de cada comunidad frente a este problemática, para así lograr soluciones duraderas.

Precisamente para las comunidades indígenas, los temas de educación sexual, aun no se tocan abiertamente con los adolescentes, es por esto que Luz Mery Vanegas del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas para Colombia  menciona la necesidad de escuchar a la población joven.

Ante todo esto, Diana Sierra, Directora de Be Girl, una colombiana que revolucionó la perspectiva del ciclo menstrual en las mujeres, creó un tipo de ropa interior femenina que permite que niñas alrededor del mundo tengan un proceso digno y de reconocimiento frente al período menstrual.

En su Propia Voz

Diferentes experiencias de prevención del embarazo adolescente, adelantadas por jóvenes, se destacan en este apartado.

Voz Experta

A diferencia de los países desarrollados, Colombia presenta un alto promedio de maternidad temprana, es por esto que el estudio “Consecuencias de ser padre a temprana edad sobre los Ingresos: caso colombiano” realizado por Christian Camilo Gómez, economista, Asesor de la Dirección General del DANE,  compara los ingresos laborales de los padres y madres que tuvieron sus hijos a temprana edad, y los de quienes postergaron ese momento.

La vinculación al mercado laboral de los padres y madres jóvenes se ve afectada sustancialmente. En el caso de las mujeres buscan actividades que sean flexibles, asociadas a la informalidad, para no dejar a un lado el cuidado de sus hijos e hijas. Y los hombres por el afán de conseguir un trabajo, lo aceptan bajo cualquier tipo de condiciones.

Descargar MP3

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This