Seleccionar página

En esta emisión hablamos del Lavado de Activos, a propósito del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, que por quinto año consecutivo, la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, Negocios Responsables y Seguros – NRS, junto con sus socios estratégicos, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cámara de Comercio de Bogotá, conmemoraron el 28 de octubre en Bogotá y el 1 de noviembre en Medellín.

Durante las dos jornadas se dieron a conocer los avances del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), así como la proyección frente a los nuevos desafíos que se presentan en el país y la región frente a esta problemática. Para conversar sobre estas actividades y otras nos acompaña María Cristina de la Cuadra, Oficial de Proyecto de Lavado de Activos de UNODC en Colombia.

Voces para el Análisis

Según el último informe del Instituto de Gobernanza de Basilea, publicado en julio de este año, Colombia ocupa la posición 20 entre los países con menor riesgo en lavado de activos en el mundo, de un total de 149 incluidos en el estudio.

Carlos Medina, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, institución que ejerce la presidencia de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos en el país, expone las medidas que ha tomado el gobierno colombiano en la materia.

A pesar de que han sido muchos los avances Jonathan Malagón, Vicepresidente Técnico de la Asociación Gremial Financiera Colombiana – Asobancaria, explica algunos de los nuevos desafíos que han surgido en materia de lavado de activos y la importancia de la visita del Fondo Monetario Internacional a Colombia en 2017 para evaluar el grado de cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI.

La Voz Experta

El Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI es un organismo inter-gubernamental que tiene como propósito el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Las Recomendaciones del GAFI constituyen un esquema internacional de medidas que los países deberían implementar adaptadas a sus circunstancias particulares para combatir estos delitos.

Es por esto que enmarcados en la próxima visita que hará el Fondo Monetario Internacional – FMI a Colombia, el cumplimiento de las 40 recomendaciones entregadas por el GAFI son fundamentales para que el país esté preparado. Voces Unidas, habló con el Secretario Ejecutivo de GAFI LATIONAMERICA, Marconi Melo, quien explicó dichas sugerencias y su objetivo principal.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas le preguntó a empresarios que asistieron a los eventos de conmemoración del Día Anti-Lavado, ¿De qué manera preparan su organización para prevenir el lavado de activos?

En su Propia Voz

En la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, organizado por La Cámara de Comercio de Bogotá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, el Ministerio de Justicia y el Derecho y la Embajada del Reino Unido en Colombia, se llevó a cabo la Premiación del V Concurso “Acabemos con este negocio”. Allí se galardonaron piezas comunicativas para la prevención del lavado de activos y sus delitos fuente en el sector financiero, real y educativo.

Uno de los vencedores fue el Grupo En Línea S.A., también ganadora en 2015. Wilson Barón, Oficial de Cumplimiento de la Empresa, explica cómo se renovaron para repetir en 2016 y cuál fue su estrategia.

Por su parte, Colpatria, ganadora en la categoría de Sector financiero, enfocó su plan en capacitar a sus funcionarios. Alex Guáqueta, profesional de la Gerencia Sarlaft de Colpatria, explica con más detalle cómo hicieron para ganar.

Descargar MP3

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This