Seleccionar página

En esta emisión de Voces Unidas hablaremos sobre la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia – UMAIC una plataforma informativa creada por el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, liderada por el PNUD, OCHA y la OCR, creada con el fin de fortalecer las áreas de desarrollo y construcción de paz, tomando en cuenta los nuevos retos que se generarán ante el actual escenario de posacuerdo. Para hablar sobre cómo surgió esta plataforma, la manera en cómo recogen la información y su proceso de filtración, además de los beneficios de lograr acceder a los datos que ofrece UMAIC sobre las distintas regiones y comunidades del país, invitamos a Jeffrey Villaveces, Jefe de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia – UMAIC.

Voces para el Análisis

En respuesta a la necesidad de obtener un panorama general de las situaciones críticas que aquejan a Colombia, nace la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia – UMAIC, liderada por el PNUD, OCHA y la OCR. La iniciativa también busca beneficiar el trabajo humanitario, de desarrollo y de construcción de paz, en conjunto con las contrapartes del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo las ONG y el Gobierno, buscando complementariedad en sus acciones.

Gerard Gómez, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA, reconoce la importancia de tener a la mano este tipo de información para lograr una buena decisión que mitigue las problemáticas.

Por su parte, Monseñor Hector Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, explica los beneficios de poder hallar información verídica de las distintas comunidades del país.

Finalmente, Arnaud Peral, Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, menciona la necesidad de realizar un trabajo conjunto para lograr una información clara y unificada desde todo el Sistema de Naciones Unidas en Colombia para UMAIC.

En su Propia Voz

Para poder trabajar por el beneficio de las comunidades que son vulnerables alrededor de nuestro país, se necesita información específica de cada una de ellas. Es por esto que el Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno Nacional, entes departamentales y municipales, académicos y ONGS, han encontrado en UMAIC una opción integral para el desarrollo del trabajo social y la toma decisiones.

Luis Fernando Calle Viana, Sociólogo Profesional de Monitoreo y Seguimiento del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, ONG de origen italiano, menciona cómo le ha ayudado UMAIC para los proyectos humanitarios que tienen en Antioquia.

Por su parte, Isabel Vanegas, Líder de Educación en Emergencia de la Secretaría de Educación de Departamental del Chocó, explica su experiencia como usuaria de esta plataforma informativa y el contexto especifico que ha encontrado del departamento chocoano.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas les preguntó a distintas ONGS sobre ¿Cuál considera es la importancia de tener acceso a información humanitaria localizada en los territorios? y ¿Cómo este tipo de información puede ayudar a la defensa de los DDHH?

La Voz Experta

Naciones Unidas, mediante la UMAIC, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC firmarán un acuerdo que permitirá el intercambio de información para facilitar la labor de ambas partes en las regiones. Germán Alfonso Infante, Asesor de Cooperación Multilateral de la APC, comenta en qué consiste el acuerdo y cómo beneficiará tanto a la ONU como al Gobierno.

Descargar MP3

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This