Seleccionar página

Durante el 2016 se presentó un aumento en los ataques a defensoras y defensores de derechos humanos, especialmente en zonas rurales, situación que fue denunciada por un informe de la representación en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se determinó que al 30 de noviembre del año pasado, la Oficina monitoreó con varias fuentes en terreno 35 atentados y 52 homicidios en contra de líderes y lideresas defensoras de DDHH.

Frente a este oscuro escenario, Voces Unidas, dedica esta emisión para analizar el panorama de los derechos humanos en Colombia y de los defensores de derechos humanos, a través de las siguientes preguntas ¿cuáles son las mayores preocupaciones que se identifican en el país al respecto?, ¿cuántos defensores y defensoras de derechos humanos han sido atacados?, ¿en qué zonas?, ¿a qué se debe el incremento de esta situación de riesgo para los defensores?, ¿de qué manera este panorama amenaza la implementación efectiva del Acuerdo de Paz con las FARC-EP?. Para dar respuesta a estos cuestionamientos, invitamos a Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH.

Voces para el Análisis

Colombia fue evaluada por tercera vez ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el pasado 19 y 20 de octubre de 2016, obteniendo resultados poco favorables frente al tema de la defensa de los derechos humanos. Ante este panorama y los constantes casos de muertes de líderes defensores en áreas rurales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció por medio de un comunicado, afirmando que el aumento de la violencia en contra de líderes y defensores está relacionado con el vacío que dejan las FARC-EP en algunas zonas del país, la ausencia del Estado, la percepción de ciertos actores que ven a los defensores como un obstáculo frente al logro de sus propios intereses.

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, afirma que aunque Colombia ha avanzado en la lucha por los derechos humanos, aún son muchos los retos y la necesidad de eliminar la estigmatización que tienen los defensores de ser supuestos colaboradores de grupos al margen de la ley.

Así mismo, Ana Paula Zacarías, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, ratificó el apoyo de la comunidad internacional a Colombia en la defensa de los derechos humanos.

En su Propia Voz

Con el Acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC en pleno proceso de implementación, del Cauca, así como de muchos departamentos de Colombia, ha salido del panorama uno de los actores más violentos del conflicto armado. Sin embargo, aunque eran el principal, no el único. Al día de hoy, aunque la violencia ha disminuido en un territorio con enormes riquezas naturales y una posición privilegiada como corredor estratégico, aún persisten, en la ausencia del Estado, grupos al margen de la ley como el ELN y crecen nuevos como las denominadas Bandas Criminales.

Nelson Lemus, Representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, expone de qué modo este panorama los afecta a diario y, a pesar de este, cómo apuestan a la construcción de un territorio en paz.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas le preguntó a Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, cómo ha cambiado su pueblo después de la tragedia y el proceso de reconciliación que han llevado con las FARC-EP.

La Voz Experta

Más de 50 años de desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, homicidios, violencia sexual, secuestros, desapariciones forzadas y una lista enorme de crímenes han consolidado en el país una barbarie, aparentemente, interminable. Hablar de Colombia era, hasta hace algunos años, sinónimo de violencia. Sin embargo, el proceso que desde el 2012 trajo consigo la esperanza de dar por terminada la guerra con uno de los más fuertes adversarios del conflicto, las FARC, le ha permitido al país vislumbrar un futuro diferente y, con ello, que otros actores armados conciban la posibilidad de dejar las armas.

Juan Camilo Restrepo, Jefe del equipo negociador del proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla más grande del país, explica hasta el momento cómo se espera que se desarrollen los diálogos y el nivel de importancia que tendría la garantía de los derechos humanos en las negociaciones.

Descargar MP3

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This