Seleccionar página

Varias poblaciones indígenas han sido afectadas por el desplazamiento forzado, lo que aumenta la vulneración de sus derechos. Para mitigar esta situación, se creó la Comisión de Derechos Humanos de la Población Indígena, integrada por delegados indígenas, del gobierno y de órganos de control, con el objeto de velar por la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de los indígenas, diseñando medidas de prevención, estrategias de investigación para coadyuvar en los procesos penales y disciplinarios y aportando en la construcción programas especiales de atención a las víctimas y diseñando las políticas públicas de derechos humanos para los pueblos indígenas con enfoque diferencial.

El último informe “Vulneraciones DDHH-DIH en contra de pueblos indígenas. Enero 2015 – Febrero 2017”, habla de que cada hora un(a) indígena fue víctima de desplazamiento forzado; cada día 4 indígenas fueron confinados; cada mes 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas fueron amenazados, entre otros resultados alarmantes.

Invitamos a Saskia Loochkart, Oficial de Protección Basada en Comunidades de ACNUR, para que nos ayude a entender la difícil situación de los pueblos indígenas en Colombia.

Voces que Enlazan Opiniones

De acuerdo a lo reportado por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en marzo de 2016 la comunidad indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez, ubicado en el municipio de Florida, Valle del Cauca, decidió cerrar el Páramo Las Tinajas, “debido a la presencia de personas extrañas y a la utilización del mismo como destino turístico”. A razón de estas decisiones se han registrado amenazas por parte de organizaciones armadas y grupos con intereses económicos, a  líderes como María Raquel Trujillo Mestizo, actual gobernadora de este resguardo, y quien explica la forma en la que su comunidad ha luchado incesantemente por la defensa del territorio.

Voces para el Análisis

En Colombia se están presentando violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. Esto se debe a que en los territorios donde se ubican sus resguardos, generalmente hay presencia de grupos armados, minería ilegal, cultivos ilícitos, y demás fenómenos de violencia. El Delegado para Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo, Pedro Santiago Posada, brinda el panorama que avista la Defensoría en el tema.

En su Propia Voz

Helfer Andrade, Representante Legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, Orewa, denuncia la creciente disputa territorial y expansión de grupos armados que durante los últimos años se ha venido desatando en el departamento del Chocó.

La Voz Experta

Para las comunidades indígenas en Colombia, tener que alejarlas de sus territorios, es como matarlas en vida. El significado de sus lugares de origen, va más allá de un simple espacio para vivir. Actualmente, de los 7.3 millones de desplazados en el país, se estima que cerca del 3% es población indígena, y el 10%, afrodescendiente. Aída Quilcué, Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, menciona algunas de las causas de las violaciones a los pueblos indígenas en Colombia y sus afectaciones al despojarlos de sus territorios.

Descargar MP3

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This