Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
253. Programa Día Internacional de la Paz - Camino a la Reconciliación
Radio ONU Voces Unidas 253. Programa Día Internacional de la Paz - Camino a la Reconciliación
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe GustaDecargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
16
0

 

En Voces Unidas estaremos hablando del Día Internacional de la Paz que se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos. Colombia ha dado pasos importantes siguiendo ese norte, por lo que es necesario reconocer la reconciliación como la base del proceso que vive el país y de la construcción de paz. Es también un puente para dejar atrás expresiones como “actores del conflicto” y hablar sobre “actores de la paz”.

Desde las diferentes agencias de las Naciones Unidas se trabaja en programas y proyectos que van en esa dirección, este programa está encaminado a mostrar algunas de esas acciones realizadas por algunas de las agencias, pero hay una en especial que tiene la labor de verificar que una parte del acuerdo de paz se cumpla y precisamente para hablarnos de lo que se hace en Colombia para la búsqueda de la paz y la reconciliación hoy nos acompaña Raúl Rosende, Jefe de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

En su propia voz

Ignacio Martín Eresta, Asesor Internacional de Paz de la FAO en Colombia  y José Luis de Francisco, especialista en política pública de la FAO y líder del proyecto First en Colombia, nos cuentan cómo se está contribuyendo a la construcción de paz en las regiones ya que la reconciliación es parte fundamental para consolidar la paz en el país.

Voces para el análisis

Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, nos habla sobre el camino recorrido para poner en funcionamiento la Unidad, cuál es su importancia y cómo contribuye a la consecución de la reconciliación y la paz.

Voces que enlazan opiniones

Julio Cesar Idrobo, Abogado y víctima en el exilio participante en el taller realizado en Washington D.C. nos explica cuáles han sido los retos enfrentados por las víctimas en el exterior,  cómo fue su participación en el taller, cuál fue el mayor aprendizaje, entre otros aspectos.

De igual manera, Camilo Leguízamo, coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, expone cómo fue el proceso realizado con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) para garantizar la participación de las víctimas en el  exterior.

En su propia voz

Jozef Merkx, representante de la La Agencia de la ONU para los Refugiados,  Acnur en Colombia, nos habla sobre el trabajo que se está realizando en diferentes regiones del país por el tema de desplazamiento y también sobre el trabajo por la llegada de Venezolanos a nuestro país.

La voz experta

Cristina Plazas Michelsen, directora ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia, nos explica la perspectiva del sector privado sobre la reconciliación y cómo contribuye el sector privado a este objetivo.

En su propia voz

Bonner Mosquera, ex jugador del equipo de fútbol Los Millonarios nos cuenta sobre su experiencia y contribución a la reconciliación en San José de Guaviare en la celebración del Día Internacional de Paz que se llevó a cabo en todo el territorio nacional

 

 

Temas

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This