Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
263. Desminado Humanitario
Radio ONU Voces Unidas 263. Desminado Humanitario
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe GustaDecargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
17
4

 

Hoy en Voces Unidas estaremos hablando sobre desminado humanitario, un tema muy importante para los territorios, para los campesinos y para todas aquellas personas que se han visto expuestas, por las distintas dinámicas del conflicto armado colombiano, a la presencia de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Según Land Mine Monitor, a 2017, Colombia, ocupa el décimo lugar en el ranking de países con mayor número de víctimas por minas antipersonal a nivel mundial. En 2015, nuestro país ocupaba el segundo lugar. Este descenso se presenta gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el Estado colombiano durante los últimos 17 años para cumplir los compromisos adquiridos en la Convención de Ottawa, que obliga a 162 Naciones, incluida Colombia, a erradicar de su territorio las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados.

Para hablarnos sobre esta problemática y los avances que ha tenido el país en materia de desminado humanitario y otros temas relacionados, nos acompaña el día de hoy, Jan Phillip Klever, Director de la Agencia de Naciones Unidas para la Acción contra Minas, UNMAS en Colombia, quien desde hace 2 años está al frente de esta agencia en Colombia

Voces para el análisis

Fernando Navarro, coordinador del pilar de la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), en la Dirección Descontamina Colombia, nos cuenta qué hace el Gobierno para evitar que niños, mujeres, campesinos, sean las nuevas víctimas por minas antipersonal.

En su propia voz

José Lizardo y Mileyni Ramírez, sobreviviente de un accidente de mina antipersonal nos explican qué han hecho cuál es la labor que desempeñan para atender a las nuevas víctimas por elementos explosivos.

Voces que enlazan opiniones

Rosa Palacio, coordinadora de AICMA de Pastoral Social en el departamento de Nariño; Carolina López, Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño; y Cristian Andrés Melo, sobreviviente y representante legal en la Mesa Nacional de Minas, nos hablan sobre cómo ven el trabajo realizado por UNMAS y por descontamina Colombia en su territorio

La voz experta

Sandra Romero, Beatriz Guzmán, José Manuel Rivas, Berney Mendoza y Giovanni Gonzáles, excombatientes de las FARC que hacen parte del programa de DH Humanicemos, explican los beneficios que les ha traído ser parte de esta organización para reincorporarse a la vida civil.

 

 

Temas

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This