Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
284 Día Mundial del Medio Ambiente- Por un planeta sin contaminación del aire
Radio ONU Voces Unidas 284 Día Mundial del Medio Ambiente- Por un planeta sin contaminación del aire
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe GustaDecargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
14
2

 

El ser humano es obra y a la vez artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la posibilidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del ambiente son una cuestión fundamental que contribuye al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente».

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la importancia del medio ambiente y su conservación.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación y conciencia pública con amplia repercusión en todo el globo.

Hoy, para conversar sobre este tema y en homenaje a toda esta biodiversidad presente en nuestro planeta, pero también como un llamado al cuidado que debemos brindarles nos acompaña José Antonio Gómez, Coordinador regional del Proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en Colombia.

 

Voces para el análisis

El Instituto Humboldt ha sido reconocido por su arduo trabajo en materia de biodiversidad, y recientemente ha sorprendido de manera satisfactoria con el lanzamiento de la iniciativa colombiana de polinizadores. Rodrigo Moreno, cuenta cómo surge esta iniciativa y qué relevancia tiene en el fortalecimiento de la agricultura, pasando al  caso de América Latina y en su experiencia más reciente o actual, dentro de este proyecto en una región tan importante como la Amazonía.

En su propia voz

Adriana Martín, Coordinadora Nacional de Integración a la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación de FAO, Carolina Olivera, Especialista Regional de Suelos para Latinoamérica de FAO,  y Adriana Yepes, del Equipo Recursos Naturales de FAO Colombia, hablan sobre los efectos que genera el cambio climático que impacta en la pérdida de biodiversidad, sobre la afectación que provoca la pérdida del recurso suelo en la agricultura y qué podemos hacer para frenar la erosión y la desertificación de los suelos.

La voz experta

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, comenta entre otros temas, la importancia del proyecto que se está desarrollando con la FAO en Colombia y expone los diversos cambios y usos que se le ha dado al territorio correspondiente al caribe colombiano.

La voz experta

Juan Bello, Jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, explica las consecuencias en cifras de respirar aire contaminado a nivel mundial, continental y nacional. De esta forma, brinda un panorama claro del estado actual de la salud de los habitantes a raíz de la exposición a altos niveles de contaminación.

 

Temas

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This