Seleccionar página

La ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander fue la sede del conversatorio y segundo encuentro de periodistas víctimas del conflicto armado en Colombia, los días 24 y 25 de julio de 2017 en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El encuentro fue organizado por la Corporación de periodistas víctimas del Conflicto armado en Colombia, Periodistas Víctimas por la Paz en alianza con el Instituto Nacional Demócrata –NDI- y la participación de Periodistas en ejercicio de Cúcuta y Norte de Santander, periodistas de la Corporación, estudiantes y profesores de la Universidad de Pamplona

Analizar tres aspectos fundamentales y de actualidad frente al ejercicio periodístico, en esta etapa de posconflicto que empieza a transitar Colombia, fueron los propósitos del Conversatorio ‘El Rol del Periodismo en la Democracia’.

La agenda académica partió de postulados como el significado de la Resignificación del Rol del Periodismo, visto desde la perspectiva de la Posverdad: impacto del conflicto armado en el ejercicio periodístico. Pasó por profundizar el uso y manejo del lenguaje en las redes sociales, para concluir con una mirada a los Acuerdos de Paz que firmaron el gobierno colombiano con la ex guerrilla de las Farc, y los que adelanta con el ELN, y su relación con el periodismo y la democracia.

Alejandro García, Oficial de Programas del Instituto Nacional Demócrata NDI Colombia, abrió el conversatorio destacando la importancia del papel que juega el periodismo en “hacer pedagogía”, además de la rigurosidad que deben tener las y los periodistas a la hora de publicar y/o divulgar información, que exige ser contrastada, confrontada, para entregarle a la audiencia diferentes puntos de vista y posiciones diversas frente a los temas informados.

Se trataron temas como El rol del periodismo en la Democracia expuesto por Rodrigo Callejas, presidente de la Corporación, en la que reitera que ejercer el periodismo exige tener una actitud crítica frente a los acontecimientos diarios y “No ejercerla incrementa la vulnerabilidad del periodista, contribuyendo a que no haya una verdadera democracia”, El papel de la Posverdad en el periodismo de hoy abordada por Dagoberto Muñoz Erazo y Acuerdo de paz y su relación con el periodismo y la democracia presentada por Juan Pablo Morris, ambos miembros de la Corporación.

A partir de estas intervenciones surgieron inquietudes entre los asistentes, respondidas por los panelistas. Además, se dio un diálogo entre los participantes, que enriqueció el conversatorio.

En el segundo día se realizaron Mesas de trabajo con preguntas propuestas para el debate entre ellas, ¿Cómo está el periodismo en la actualidad y su relación con las normas de la democracia?, ¿Cuáles son los Retos del Periodismo hacia el nuevo escenario? (Posconflicto o Posacuerdo) y ¿Qué recomendaciones haríamos para redignificar el rol del periodismo hacia la construcción de paz?

En cada una de las Mesas de trabajo estuvieron presentes periodistas de la Corporación de Periodistas Víctimas por la Paz, para orientar y apoyar la discusión, las preguntas orientadoras sirvieron de eje de los debates, al término de los cuales cada Mesa de trabajo debía entregar una relatoría, según la metodología expuesta para estas sesiones de trabajo.

Además, como en el evento de lanzamiento, se llevó a cabo el Encuentro Intergeneracional, en el que estudiantes de Comunicación social y periodistas de la Corporación analizaron el periodismo de ayer y el de hoy, concluyendo que tanto los periodistas de academia como los empíricos tienen conocimientos y capacidades que se pueden aprovechar e intercambiar para tener un periodismo de calidad en el futuro.

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This