Seleccionar página

Ibagué fue la sede del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Víctimas del conflicto armado en Colombia, del 31 de marzo al primero de abril. El evento abrió posibilidades para que medios, periodistas y estudiantes de periodismo de diferentes universidades conozcan y se involucren en temas fundamentales para el país, sobre todo de cara al posconflicto.

El evento fue organizado por la naciente Corporación de Periodistas Víctimas del conflicto armado en Colombia, “Periodistas víctimas por la paz”, organización que vela por los derechos de los periodistas víctimas, su formación y la dignificación del ejercicio periodístico en el país.

A este encuentro asistieron periodistas víctimas y no víctimas de diferentes regiones del país, así como estudiantes de algunas de las universidades más reconocidas del departamento del Tolima, quienes participaron del taller Acuerdos de La Habana,Conocer para Fiscalizar”, espacio en el que bajo la orientación de conferencistas especialistas en temas de paz y posconflicto, analizaron y debatieron diferentes puntos del acuerdo y otras temáticas que permitieron un intercambio generacional, (víctimas – Estudiantes), con resultados altamente positivos.

El encuentro permitió detectar el desconocimiento de buena parte de los asistentes de los Acuerdos de La Habana y de la realidad vivida por el periodismo colombiano a lo largo del conflicto armado en nuestro país, en especial por los jóvenes estudiantes, quienes serán, en el futuro, los encargados del periodismo colombiano y de asumir la responsabilidad e incidencia del ejercicio periodístico en el posconflicto, en sus regiones.

También quedó claro que tanto periodistas de academia como empíricos tienen conocimientos, habilidades y destrezas que es necesario aprovechar, intercambiar e impulsar mediante encuentros que permitan abordar desde diferentes temáticas, un periodismo para la paz y fortalecer más que nunca el ejercicio periodístico desde sus diferentes variables; capacitando, formando y actualizando en temas fundamentales para un buen ejercicio periodístico.

El encuentro tuvo el acompañamiento del Centro de Información de las Naciones Unidas, CINU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo; PNUD, MAPP-OEA, el Instituto Nacional Demócrata, DNI, la Fundación Baltazar Garzón, la Alta consejería presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para las víctimas, la gobernación del Tolima y EnerTolima.


Para más información contactar a:
Rodrigo Callejas, presidente
periodistas.victima153@gmail.com / 3144629136

Dagoberto Muñoz Erazo, miembro fundador
damuer7@gmail.com / 3202346347

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This