Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
Programa #2 Mes de los niños
Radio ONU Voces Unidas Programa #2 Mes de los niños
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe GustaDecargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
52
10

 

Nuestro programa de hoy está dedicado a los niños migrantes y refugiados venezolanos que han tenido que abandonar su país junto a sus padres sin entender el por qué. Hoy tocamos algunos temas referentes a sus derechos, las políticas de protección que debe favorecerlos y algunas otras recomendaciones importantes para velar por el bien los niños y las niñas.

En esta ocasión invitamos a una madre venezolana proveniente de Caracas, ella es socióloga de profesión y madre de dos hijos, un niño de 12 años y una bebé de un año. Ella nos compartió su testimonio sobre la situación de xenofobia por la que ha atravesado su hijo en el colegio.

También nos acompañó Maciel López, Psicóloga infantil, quien nos habló sobre  cómo manejar las situaciones xenófobas en los niños y cómo guiarlos cuando tienen que abandonar su país de origen.

De igual manera, Leandro García, miembro del programa para refugiados de la pastoral social, una de las instituciones más grandes de la iglesia en este tema, expuso el principal problema que se da con la nacionalidad de los niños que nacen en Colombia de padres venezolanos, entre otros aspectos.

La editorial del día

Johanna Reina, miembro de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, explica la importancia de acoger, proteger y brindar ayuda a los niños migrantes y refugiados venezolanos.

Infórmate en Somos Panas Colombia

Del 6 al 9 de octubre Colombia recibió la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante su estadía en el país, el alto comisionado visitó la zona fronteriza entre Cúcuta y Venezuela; compartió con los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en la ciudad y conoció de primera mano la situación por la que están atravesando.

Por otro lado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR), lanzó el libro “Mi viaje, un nuevo lugar”’, una herramienta realizada especialmente para los niños provenientes de Venezuela.

Los Panas en las redes

En este fragmento se leen comentarios de algunos cibernautas que escriben en Facebook y Twitter, manifestándoles su apoyo a las personas provenientes de Venezuela.

Mitos y Verdades

Existen muchas dudas en cuanto al registro de los niños y niñas venezolanos de meses de nacidos que han llegado a Colombia. Preguntas como si se pueden o no registrarlos, si cuesta mucho el trámite de registro y si es muy difícil realizar este tipo de diligencias, son dudas frecuentes de los padres venezolanos. Para aclarar este tema escuchamos a un representante de la registraduría

Avisos importantes

Cartas que abrazan, iniciativa, de la cual hablamos en nuestra primera emisión, ha tenido gran aceptación. Ya se han escrito centenares de cartas de colombianos solidarios hacia las personas venezolanas. Por otra parte, el sábado 27 de octubre tuvimos nuestro primer taller para Administradores y Moderadores de redes sociales.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This