Seleccionar página

En los últimos años los expertos han evidenciado el recrudecimiento de los fenómenos climáticos en todo el planeta a causa del cambio climático. Hace menos de un año Colombia, al igual que muchos países del mundo, no estuvo exento de sufrir las consecuencias del Fenómeno del Niño más fuerte de la historia de la humanidad, y ahora se prevé el inicio del Fenómeno de la Niña.

En esta oportunidad, María Consuelo Vergara, Coordinadora Técnica del Área de Gestión de Riesgos y Rehabilitación de Medios de Vida de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, nos acompaña para explicarnos cómo la Gestión del Riesgo Agroclimático nos puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Voces para el Análisis

Nelson Enrique Lozano Castro, Coordinador del Grupo de Gestión Ambiental y Cambio Climático – MADR del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explica la manera cómo los Fenómenos del Niño y la Niña han impactado al sector agropecuario del país.

Antecedentes clave para la gestión del riesgo agroclimático en Colombia son los resultados del estudio Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, presentado en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

Omar Franco, Director del IDEAM, explica la importancia de este estudio para el sector agropecuario de Colombia.

En su Propia Voz

Según las proyecciones de precipitación para el periodo 2011-2040 realizadas por el IDEAM, el territorio chocoano puede verse afectado en un 86.38%, esto significa que es uno de los departamentos más vulnerables a los efectos extremos de la variabilidad y el cambio climático.

Jesús Antonio Inestroza, campesino chocoano, habla sobre su comunidad La Puereza y expone los riesgos que enfrentan a causa del cambio climático.

Para mitigar estos efectos la FAO llevó a cabo el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias en gestión de riesgos de desastres, como estrategia para proteger los medios de subsistencia y aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables, en la zona de influencia del río Munguidó en el Departamento de Chocó – Colombia” Servando Cuesta, Técnico de campo de la FAO en este departamento, explica la metodología.

La Voz Experta

A causa de los fenómenos climáticos extremos que afectan al territorio chocoano, la pérdida de cultivos es una problemática recurrente, causando el abandono de la actividad agropecuaria en la región, así como la escasez de alimentos y desabastecimiento de los mercados. Ante este panorama, la gestión del riesgo agroclimático se convierte en un tema primordial para los cultivadores, ganaderos y la sociedad en general.

En respuesta a este escenario la Universidad Tecnológica del Chocó, en asocio con la FAO, ofrecerá un diplomado sobre esta temática con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en esta región del país. Samir Córdoba, Docente e Investigador de esta universidad, explica la importancia de este espacio educativo.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This