Seleccionar página

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes se celebra del 2015 al 2024. Durante este tiempo las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás actores se sumarán para poner en práctica el programa de actividades con un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Diferentes estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, han concluido que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación, salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social. Para conversar sobre el derecho a la salud de la población afrodescendiente en Colombia, la Doctora Gina Watson, Representante en Colombia de OPS/OMS, nos acompaña el día de hoy.

Voces para el Análisis

Pastor Elias Murilo, Miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, explica cómo se dio la creación de este trascendental decenio para las comunidades afrodescendientes y los beneficios que traerá para lograr el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Juan de Dios Mosquera, Director Nacional del Moviento Cimarron, habla sobre la situación de la salud en las comunidades afrocolombianas y cómo podría mejorar el acceso a este derecho.

Voz Experta

De acuerdo al censo del DANE de 2005, en Colombia aproximadamente el 10% de la población es afrodescendiente, ubicada en su mayoría en la Costa Atlántica, Pacífica y las ciudades capitales. Son un poco más de 4 millones de personas que sufren de una atención en salud muy precaria, añadida a la discriminación de la que son víctimas por pertenecer a su etnia.

Según Olga Lucia Murillo, médica afrocolombiana que trabaja en el sector de salud pública desde hace 15 años, el problema no solo se centra en la atención, sino también en la escasez de información, lo cual impide generar un diagnóstico de salud de estas comunidades en el país.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This