Seleccionar página

Un número cada vez mayor de migrantes y refugiados cruzan diariamente las fronteras internacionales huyendo de los conflictos, la persecución, la pobreza, en busca de mejores oportunidades de vida en otros lugares, estas y otras situaciones ponen en peligro sus vidas, las travesías como lo hemos podido ver en el Mar Mediterráneo pueden estar plagadas de peligros; los titulares y relatos de grandes tragedias nos estremecen a diario.

Estas situaciones afectan a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y exigen una cooperación más estrecha y un reparto de responsabilidades más justo. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar para el 19 de septiembre de 2016 una reunión plenaria de alto nivel sobre refugiados y migrantes como respuesta a esta situación.

Hoy contamos con dos invitados, Martin Gottwald, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, y Fernando Calado, Director de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en Colombia, para conversa sobre cómo los migrantes y refugiados aportan al desarrollo.

Voces para el Análisis

Por décadas la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – Codhes ha hecho seguimiento al fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. En los últimos años ante la coyuntura del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, sus investigaciones demuestran que si bien el fin del conflicto con este actor armado es una enorme oportunidad para acabar con este flagelo, aún los retos son y serán enormes, pues el fenómeno persiste. Marco Romero, Director de Codhes, habla al respecto.

Precisamente en el marco del Proceso de Paz, entre las medidas de reparación integral dispuestas por la Ley 1448 o Ley de Víctimas, la restitución de tierras es la que en mayor medida responde a las víctimas de desplazamiento forzado. Ricardo Sabogal Urrego, Director de la Unidad de Restitución de Tierras, explica cómo se ha puesto en marcha esta medida.

Finalmente Laura Vélez, Fundadora de la Red Mariposas, una red de mujeres y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres en Buenaventura, (muchas de ellas víctimas de desplazamiento forzado) expone algunos de los elementos que considera imprescindibles para que este crimen no se repita.

En su Propia Voz

Existen personas que con la pérdida de un ser amado, se fortalecen y perseveran en la búsqueda del bienestar común. Una de ellas se llama Lydda Becerra, psicoterapeuta y psicóloga. Hace casi 15 años huyó a Bogotá y, a pesar de sufrir el asesinato de su esposo, se siente más que motivada para fortalecer los procesos psicosociales con población vulnerable, labor que adelanta dirigiendo la Corporación Cairós.

En su Propia Voz

Colombia ha estado varias veces dentro de los primeros 20 países del mundo con el mayor número de nacionales en calidad de refugiados. La cifra más reciente arroja que para el año 2013 el número de refugiados sumaba más de 396 mil. Personas víctimas que huyendo del conflicto armado han buscado protección fuera de las fronteras.

Una de estas personas es María Oliva, víctima del conflicto armado, refugiada en el vecino país de Ecuador. Esta es su historia.

La Voz Experta

En Colombia las principales causas del desplazamiento forzado es la violencia y el conflicto armado. La mayoría de desplazados en el país han tenido que abandonar su lugar de origen forzosamente, perdiendo sus tierras, que son su principal fuente de trabajo y subsistencia. Por lo tanto, al llegar a un nuevo lugar, en muchas ocasiones grandes ciudades, las víctimas de desplazamiento encuentran muchos obstáculos para sobrevivir, ya que las labores que ellos saben hacer, especialmente en el campo, no pueden llevarse a cabo en la agitada vida de la ciudad.

Ana María Ibañez, Ex-decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Analista del Desplazamiento Forzado, hace un análisis de este flagelo en el país.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This