Seleccionar página

En esta emisión hablamos de trabajo, más exactamente del trabajo en el campo, a propósito del lanzamiento, el pasado jueves 13 de octubre en Bogotá, del informe regional “Trabajar en el campo en el siglo XXI en América Latina y el Caribe” realizado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT para América Latina y el Caribe, donde se presentó un panorama sobre la situación del empleo en las zonas rurales.

Es importante mencionar que es la primera oportunidad en que se presenta un panorama laboral temático de la OIT dedicado, solamente, al sector rural. Además, el informe contiene datos sobre las brechas con respecto a las áreas urbanas, se abordan los principales desafíos, así como un análisis sobre las políticas para promover el empleo de calidad en el sector rural.

Para orientarnos sobre este tema nos acompañó Ítalo Cardona, Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Organización Internacional para el Trabajo, OIT.

Voces para el Análisis

Una alta informalidad, la baja remuneración de los trabajadores campesinos y los índices de pobreza en esta población son algunos de los problemas más graves que afronta el campo colombiano en términos laborales. Es por eso que los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, de la mano con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, han estado desarrollando proyectos para mejorar la calidad del empleo en el sector rural.

Sobre esto profundizó Fabio Olmedo, Asesor del Despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, Ricardo Villa, Director de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio del Trabajo, nombró otros programas que adelanta dicho gabinete para la erradicación del trabajo infantil en el campo.

Por último, el Director General del Sena, Alfonso Prada, expuso los factores que tiene en cuenta la institución para una formación que permita a los estudiantes satisfacer las demandas del mercado laboral en la ruralidad.

En su Propia Voz

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT es la organización sindical de tercer grado numéricamente más grande del país; reúne alrededor de 500 mil trabajadores y 700 sindicatos. La CUT trabaja por los derechos laborales, las garantías sindicales, el respeto de los derechos humanos, la equidad en el trabajo y en general, por mejorar las condiciones de vida para los trabajadores colombianos y sus familias. Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT, mencionó cómo la violencia ha perjudicado al trabajador rural.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria “SINTRAINAGRO”, es una organización de la sociedad civil, autónoma e independiente, que se define como un sindicato democrático, civilista y pluralista; su misión fundamental es propender por el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. Guillermo Rivera, Presidente SINTRAINAGRO, explicó las falencias de las condiciones laborales para quienes trabajan en el campo.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas habló con campesinos de distintas zonas del país y les preguntó: ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan en el campo? y ¿Cuáles considera que son las soluciones?

La Voz Experta

En el año 2015 las naciones de todo el mundo, incluyendo a Colombia, ratificaron una Nueva Agenda Global de Desarrollo con el propósito de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS para el 2030.

Sobre cómo los ODS se relacionan directamente con el desarrollo y bienestar de los pobladores en las zonas rurales habló Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

En su Propia Voz

La Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC es una organización sindical conformada por Sindicatos Seccionales y Federaciones Regionales y Nacionales pertenecientes a todos los sectores de la economía en el sector privado, público, informal, urbano y agrario. Se encarga de defender los derechos humanos y propugnar su protección y promoción. Practica y defiende la democracia, promoviendo la construcción de un verdadero estado social de derecho y de bienestar. Establece la igualdad de oportunidades para todos y todas y se opone a toda forma de discriminación.

La CTC, también, Organiza a los trabajadores agrarios y participa en la lucha por la defensa de sus derechos laborales y que los campesinos de pocos recursos tengan acceso a tierras aptas, asistencia técnica y créditos blandos. Es por esto que Voces Unidas habló con el presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes, quien resaltó las dificultades a las que día a día se enfrenta todo trabajador rural y lo que requieren para obtener una vida digna.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This