Seleccionar página

En esta emisión compartiremos con ustedes el desarrollo y los logros del Programa Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial, un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la cooperación internacional y las instituciones nacionales para impulsar la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.

Pero, ¿en qué consiste el Programa Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial?, ¿cuáles son los ejes de trabajo que se definieron para este programa?, ¿en qué territorios se trabajó?, ¿qué impacto tuvieron las conversaciones de paz de La Habana en esta labor?, ¿cuáles son las principales conclusiones del programa?, las respuestas a estas y otras preguntas las tienen nuestros invitados de hoy, Juliana Antia, Asesora en Participación y Cultura de Paz del PNUD, y Diego Bautista, Director del Área de Paz Territorial – Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Voces para el Análisis

Uno de los aliados principales del programa de Diálogos y Capacidades para la Construcción de Paz Territorial, y del mismo proceso de paz con las Farc, es la Embajada de Noruega. El país nórdico aportó a esta iniciativa para facilitar la implementación de los acuerdos y la formación de alianzas, así lo asegura su embajador en Colombia, Johan Vibes.

Redprodepaz es un sistema de coordinación y articulación de la sociedad civil con el gobierno, las empresas y la cooperación internacional, en función de construir una Nación en Paz desde procesos locales y regionales. Está conformada por 26 programas de desarrollo y paz que tienen buena presencia en el país y fue otro de los actores clave en el progreso del Programa de Diálogos y Capacidades para la Construcción de Paz Territorial. Diego Acevedo, quien hace parte del equipo de la coordinación nacional de la Redprodepaz, relata cómo se vincularon con el proyecto y qué criterios se tuvieron en cuenta para la selección de los territorios.

En su Propia Voz

El departamento del Cauca ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, y municipios como Cajibío, al norte de Popayán, han sido constantemente azotados por masacres y hostigamientos por parte de los diferentes grupos armados.

Leandro Campo, líder social en el departamento, explica cómo fue la implementación del programa Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial en esta zona del país, así como la forma en la que esta iniciativa se convirtió en una herramienta clave para el Comité de Articulación Territorial.

La Voz Experta

El Instituto Kroc para Estudios Internacionales de Paz es uno de los principales centros mundiales para el estudio de las causas de conflictos violentos y estrategias de paz. En el caso de América Latina, vienen realizando un estudio sistemático sobre los procesos de acuerdos de paz, y su implementación, enfocado en la construcción de paz sostenible.

El Instituto apoyó la puesta en marcha del programa de Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial, de la cual Francisco Díez, Representante para América Latina del Proyecto Matriz de Acuerdos de Paz del Kroc, cuenta cómo capacitaron a las comunidades en los territorios.

En su Propia Voz

La Uribe, ubicada en el departamento del Meta, conoce a fondo el conflicto colombiano. Su territorio se ha debatido durante los últimos 30 años entre la oportunidad de la paz y el rigor de la guerra. Desde que las FARC instalaron en su territorio la sede del Estado Mayor de la organización, la comunidad estuvo expuesta constantemente a la violencia, el reclutamiento de menores y las actividades de extorsión.

Sin embargo, la actual implementación del Acuerdo de Paz con las FARC abre un nuevo capítulo para los habitantes de La Uribe, especialmente para los jóvenes, que se han organizado con el objetivo de trasladar la paz a su territorio y de empoderar a las generaciones futuras en la construcción de país. Hernán Castellanos, líder comunitario juvenil, relata la importancia de programas como Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This