Seleccionar página

“Una Ventana para Soñar” es la primera feria virtual de emprendimientos que se realiza en Colombia y que apoya específicamente población afectada en el marco del conflicto armado – víctimas, actores asociados al mismo, personas en proceso de reintegración – y otros actores de poblaciones en condición de vulnerabilidad, que hoy le apuestan a la reconstrucción del tejido social en el país.

Con la intención de visibilizar las voces de los distintos actores involucrados en el proceso de diseño y ejecución de la feria y de sus beneficiarios, Voces Unidas ha invitado a Valerie Dourdin, Directora de la Unidad de Empresas, Migración e Innovación Social (EMIS) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para conversar sobre esta iniciativa.

Voces para el Análisis

Es claro que a través de iniciativas como la feria virtual “Una Ventana para Soñar”, y de una buena estrategia de articulación entre gobierno, sector privado, academia y beneficiarios del proyecto, se realizan importantes aportes a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Miguel Suárez, Asesor de Alianzas Estratégicas en la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, explica la labor ejercida desde el ente estatal para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa Reconciliación Colombia fue fundada en el año 2014 gracias al esfuerzo de distintos empresarios, gobernantes locales, organizaciones y líderes sociales dispuestos a combatir la estigmatización entre actores del conflicto, y cooperar para la reparación del tejido social en nuestro país. Carlos Humberto Castaño, Coordinador del Fondo Reconciliación Colombia, explica la importancia de iniciativas de emprendimiento como “Una Ventana para Soñar” para la generación de una cultura de paz.

Uno de los apoyos más importantes recibidos por “Una Ventana para Soñar”, fue el soporte tecnológico brindado por Google.org, el brazo filantrópico de la multinacional tecnológica estadounidense, que lleva más de 10 años apostándole a iniciativas como “Una Ventana para Soñar”, con el fin de reducir las brechas de conocimiento y acceso a internet que existen en países como Colombia. Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones para Google en Colombia y Perú, explica cómo la evolución y el desarrollo de este tipo de proyectos en nuestro país.

En su Propia Voz

El desarrollo de la feria virtual “Una Ventana para Soñar” proporcionó una experiencia diferente de relacionamiento entre los 100 emprendimientos que participaron, y empresas que buscaban contribuir a su fortalecimiento mediante apadrinamiento, mentorías, y capital semilla. Maria José Fonoll, ex-coordinadora de emprendimiento de la Fundación Bavaria, y actual Coordinadora de Voluntariado Corporativo, explica la participación de la empresa en la feria virtual.

Uno de los emprendimientos beneficiado con el capital semilla de Bavaria, fue la empresa de maletas y bolsos de Ciro Gómez, quien relató su experiencia como participante en la feria.

La Voz Experta

Con el objetivo de visibilizar el papel del sector académico durante la feria, así como la forma en la que EAFIT ha promovido a través de distintos talleres y capacitaciones, las iniciativas de emprendimiento digital e innovación tecnológica, entrevistamos a Isabel Gutiérrez, Directora de EAFIT Bogotá.

Voces que Enlazan Opiniones

Dentro de la feria virtual “Una Ventana para Soñar”, se destacaron emprendimientos como “Apiarios la Bonanza”: una empresa dedicada a la producción y comercialización de miel de abejas y otros productos apícolas. Para conocer más sobre “Apiarios la Bonanza”, hablamos con su fundador Carlos Bernal, persona en proceso de reintegración, y quien junto a su esposa y co-fundadora de la empresa Alejandra Gualteros, víctima del desplazamiento, participó en la feria virtual.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This