Seleccionar página

El Programa Familias Rurales es una iniciativa que se ha implementado para que comunidades campesinas tengan nuevas y mejores oportunidades y así mejorar sus condiciones de vida. Así mismo, este proyecto busca implementar una estrategia para que muchos de ellos tengan acceso a espacios comunitarios, donde puedan intercambiar conocimientos y fortalezcan las capacidades productivas y socioempresariales.

Este Programa promueve espacios para acercar a los productores con compradores potenciales, fortaleciendo competencias que les permita tener acuerdos de comercialización justos. Pero, ¿Qué es en esencia el programa Familias Rurales? ¿Quiénes hacen parte de éste? ¿Dónde se está implementando? Para responder estas y otras preguntas nos acompañan Marcos Rodríguez, Coordinador del Área de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de FAO Colombia, y Diego Ramírez, Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Intervenciones Rurales Integrales de Prosperidad Social.

Voces para el Análisis

Debido al conflicto armado en Colombia, el campo ha sido afectado por la violencia y las inequidades. Ahora, en este espacio de pos-acuerdo el Programa Familias Rurales, busca brindarles a las comunidades campesinas nuevas formas para mejorar sus condiciones de vida. Oscar Molano, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Agro-Ambiental del municipio de la Vega, Cauca, nos explica la situación del campo en el departamento del Cauca y el aporte de este tipo de iniciativas al desarrollo de su municipio. Por su parte, Pedro Guzmán, de la Red Nacional de la Agricultura Familiar, visibiliza las necesidades que tiene el campo colombiano para lograr un desarrollo sostenible.

En su Propia Voz

Con la implementación del Programa Familias Rurales se han beneficiado familias como la de Ana Lucia Hoyos de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Argelia, Cauca (ASOMUCADI), quien nos comenta cómo esta iniciativa les ha permitido mejorar su seguridad alimentaria, y avanzar en la producción y comercialización de sus productos.

Voces que Enlazan Opiniones

Con la vinculación de las familias a este Programa, también se busca reconstruir el tejido social de las comunidades y los lazos de confianza. Lady Johana Cruz, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Arbela, Cauca, y líder del Programa Familias Rurales, expresa cómo esta iniciativa ha sido de gran ayuda para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

La Voz Experta

Jorge Higinio Maldonado, Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, nos explica cómo iniciativas como el Programa Familias Rurales aportan a la construcción de paz.

Voces que Enlazan Opiniones

Aldemar Sarasti, Ingeniero Agrónomo de Banexport, entidad aliada del Programa Familias Rurales, explica cómo desde la organización que representa se vinculan a los cafeteros, para que adquieran conocimientos y herramientas necesarias para crear un café de la mejor calidad, que genere mayores ganancias que reconozcan el esfuerzo del agricultor.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This