Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
278 Centenario de la OIT: trabajando por un futuro más prometedor
Radio ONU Voces Unidas 278 Centenario de la OIT: trabajando por un futuro más prometedor
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe GustaDecargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
12
3

 

Hoy en Voces Unidas estaremos hablando de dos temas muy importantes, el Día del trabajo que se conmemora cada 1 de mayo y el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. El centenario es una oportunidad para celebrar los logros de la OIT y reafirmar su posición como la organización mundial con autoridad en el mundo del trabajo.

Colombia es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 61 convenios (55 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) es el más reciente y fue ratificado en mayo de 2014.

Para darnos a conocer mucho más sobre este importante tema hoy está con nosotros Italo Cardona, Coordinador País Colombia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

Voces que enlazan opiniones

Alicia Victoria Arango Olmos, Ministra del Trabajo, felicita a la OIT por el gran trabajo realizado en nuestro país.

Voces para el análisis

Valeria Esquivel, especialista en políticas laborales y de género de la Organización Internacional del Trabajo nos habla, entre otras cosas, de la relación e importancia de la economía del cuidado con el futuro del trabajo, por su parte, Claribel Palacios y Maria Roa, respectivamente presidenta y secretaria general del sindicato de trabajadoras del Hogar, Utrasd, nos contaban sobre el empoderamiento de las trabajadoras domésticas a través de la creación de un sindicato y las diferentes violencias a las que se ven expuestas las trabajadoras del hogar en sus espacios de trabajo

Voces que enlazan opiniones

Alberto Echavarría, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, habla sobre el aporte de la OIT en Colombia para la construcción de las empresas y el impacto de esta organización en el desarrollo económico empresarial de la sociedad.

En su propia voz

Cristo Humberto Vergel Páez pertenece a la organización Sintrainagro Minas. El cuenta cómo ha sido todo el proceso de incorporación de los trabajadores en un sindicato que les ha permitido la formalización laboral y con ello obtener grandes beneficios.

Voces que enlazan opiniones

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de trabajadores, CUT y Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de trabajadores de Colombia, CTC, envían un mensaje a los colombianos resaltando la importancia de la OIT y de la conmemoración del centenario.

 

 

Temas

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Unase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This