Seleccionar página

Bajo el lema “Por nuestros desaparecidos, ni un minuto de silencio” organizaciones de víctimas de desaparición forzada en Nariño conmemoraron el Día del Detenido Desaparecido. En Nariño, según el Registro Único de Victimas (RUV), existen 5.848 víctimas de desaparición forzada.

PASTO

Para Rocío Granja, una de las líderes que agrupan y apoyan a familiares de desaparecidos, el trabajo por la visibilización de este hecho es inagotable, pues en Nariño y en Colombia aún hay miles de personas que no saben qué pasó con sus seres queridos y esperan conocer la verdad sobre los hechos que rodearon su desaparición.

“Seguimos cada día trabajando de la mano de las entidades, tocando puertas, buscando apoyo para nuestra causa… la gran mayoría de quienes lideramos las asociaciones y organizaciones de desaparecidos somos mujeres unidas por el dolor y por el afán de buscar la verdad. La motivación es grande por encontrar a las personas que el conflicto nos arrebató, es un luto en vida el que vivimos”, afirma esta mujer que sufrió la desaparición de su esposo en 1992 y a la fecha sigue buscándolo.

Gloria Achicanoy, madre de Miguel Ángel Tobar Achicanoy, también desaparecido en el marco del conflicto, manifestó que es grato encontrarse para seguir luchando por el retorno de sus familiares, vivos o muertos.

“Con fe en Dios, todos los días los familiares de los desaparecidos esperamos saber que pasó. La búsqueda de la verdad nos mantiene soportando este dolor”, afirmó doña Gloria, al tiempo que agradeció a las instituciones, periodistas y medios de comunicación que las han acompañado y las ayudan para que la memoria de sus desparecidos siga viva.

Por su parte, María Romo, también familiar de una persona desaparecida, reflexionó sobre el futuro de los sobrevivientes del conflicto, en especial sobre quienes sufren la desaparición de un ser querido, y pidió a víctimas y entidades continuar en el trabajo por la reparación de las víctimas, pero sobre todo por el conocimiento de la verdad de los hechos.

“Me siento triste porque las noticias en el tema político no son alentadoras para las víctimas. Tenemos incertidumbre. Esperamos que esta lucha que llevamos por años para conocer la verdad no se pierda. ¿Qué pasará con nuestros desaparecidos? Hago un llamado a todos los colombianos para que piensen en nosotros en esta coyuntura electoral”, precisó.

En la conmemoración que se realizó en la plazoleta central de la Gobernación de Nariño, participaron más de 6 organizaciones que acogen víctimas de este hecho y entidades como la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Fiscalía General de la Nación.

La jornada inició con una eucaristía y se cerró con un conversatorio de víctimas sobre la situación del país, de los derechos y los avances en aspectos como la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la que esperan sea una puerta de acceso a la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.

Unidad Víctimas

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This