Seleccionar página

En las instalaciones del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá se dieron cita organizaciones de víctimas, acompañantes y especializadas en desaparición forzada para hacer entrega de un conjunto de casos documentados a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). La documentación de casos se llevó a cabo en nueve regiones del país: Meta, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca, Guaviare, Arauca, Vichada y Bogotá. Este valioso proceso de recolección, análisis y documentación de casos fue posible gracias al apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF por su sigla en inglés).

Este acto oficial contó con el acompañamiento del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; del Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, Pablo Ruiz; representantes de la cooperación internacional y las ocho (8) organizaciones que se unieron para articular y coordinar el proceso de documentación de casos: la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos – ASFADES, La Fundación Nydia Erika Bautista, Equitas, Colectivo Orlando Fals Borda, Observatorio de Derechos Humanos del Oriente DHOC, Corporación Región, Corporación Jurídica Libertad y Programa de Investigación de Estudios Críticos de las Transiciones de la Universidad de los Andes (PEC).

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago señaló con especial insistencia que: “la prioridad deben ser los derechos de las víctimas y sus familiares en el marco de la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición acordado en La Habana, no sólo en lo que respecta al componente de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sino también en lo referente a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Por su parte la Consejera Presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria resaltó que el actual gobierno “siempre ha tenido el compromiso con la paz de Colombia, especialmente con las víctimas del conflicto y esperamos que el nuevo gobierno continúe trabajando por el mismo camino, siempre y cuando sea de la mano con las organizaciones, la institucionalidad colombiana y el acompañamiento de la comunidad internacional, todo para aunar esfuerzos para seguir trabajando por los desaparecidos”

UNDP_Co_PAZ_Entrega_Victimas_Jun27_2018_IMG_0306_Vr2

Por su parte Gloria Gomez de ASFADES afirmó que: “este ejercicio de documentación que hoy se entrega pudo llevarse a cabo gracias al apoyo del MPTF y del Programa de Justicia Transicional del PNUD. Este proceso inicial ha permitido la generación de espacios de socialización y sensibilización frente al fenómeno de la desaparición forzada para darle voz a las víctimas, así mismo hizo posible escuchar a los excombatientes de las FARC pedir Perdón”.

Para Mildreyd Corrales, representante de la Coordinación Europa-Estados Unidos, uno de los retos más importantes de la política pública es lograr la participación de las víctimas en el marco de la normatividad existente en el tema de desaparición forzada, pues:“La búsqueda, identificación y entrega digna de restos son algunos de los principales retos que tiene la UBPD para responder a la dignificación de los derechos de las víctimas de desaparición forzada”.

Así mismo, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD señaló que: “La UBPD tiene muchos retos, pero principalmente tiene una gran responsabilidad con la visibilidad, el reconocimiento y la atención a los familiares de las víctimas de desaparición forzada. La entidad espera responder a las expectativas de los familiares de acuerdo con sus competencias institucionales”.

La documentación de los casos responde a una estrategia de fortalecimiento abordada en alianza entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Programa de Justicia Transicional del PNUD mediante el proyecto: “Fortalecimiento de las organizaciones sociales para contribuir en la búsqueda, localización, identificación, entrega digna y medidas de satisfacción para las víctimas de desaparición forzada”. Esta iniciativa permitió el trabajo conjunto y armónico entre las organizaciones de víctimas y acompañantes, la institucionalidad colombiana y la cooperación internacional.

Finalmente, en el acto de entrega formal de los casos a la directora de la Unidad, Gloria Amparo Rendón, víctima de desaparición forzada del Municipio de Samaná, afirmó que con la entrega de los casos documentados “estamos entregando no solo un documento sino una luz de esperanza para que cada familia pueda saber qué pasó con sus seres queridos . . . porque hay familiares que llevamos más de veinte años esperando no solamente la verdad de lo sucedido, también necesitamos tener certezas de dónde están nuestros familiares desaparecidos para que nos sean entregados dignamente. Saber qué pasó es un derecho, y es el derecho a la verdad, una verdad que puede generar espacios de construcción de paz y facilitar la reconciliación”.

UNDP_Co_PAZ_Entrega_Victimas_Jun27_2018_IMG_0299_Vr2

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This