Seleccionar página

En esta emisión hablamos sobre el aporte de las mujeres en la construcción de la paz, en el marco de la II Cumbre de Mujeres y Paz realizada este año en septiembre, con el objetivo de promover y hablar de la importancia de que las mujeres participen y decidan en la verificación y monitoreo de la implementación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Y a pesar de que la refrendación de los Acuerdos demostró que aún debían hacerse ajustes, la participación de las mujeres es imprescindible.

Para conversar sobre este tema nos acompañan Belén Sanz, Representante de ONU- Mujeres en Colombia, y Beatriz Quintero, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

Voces para el Análisis

Durante la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz se pudo observar la fuerte labor que ha desarrollado la comunidad internacional en el proceso de paz. Uno de sus actores más destacados ha sido Suecia, a través del trabajo de la embajadora Marie Andersson de Frutos, quien se dirigió a los asistentes reiterando el apoyo de su país a Colombia.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también expresó la importancia de la presencia femenina en las conversaciones, afirmando que la mujer es actor principal en este proceso, pues ha sido la víctima más significativa.

Finalmente, Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, se refirió al Manifiesto de las Mujeres Por un País en Paz, y a la necesidad de una reconciliación nacional.

En su Propia Voz

La Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP es un proyecto que surge en la «Primera Conferencia de Mujeres Colombianas por la Paz», realizada en Estocolmo, Suecia, en noviembre de 2001. Para explicar la labor de la Alianza, Voces Unidas habló con su directora, Ángela Cerón, quien asegura que la presencia del 20% de las mujeres en la Misión Especial para la Verificación es una garantía para todo el género femenino.

Por su parte, Ángela Salazar, Coordinadora Política del IMP en Antioquia, menciona ejemplos del trabajo de la Alianza en ese departamento y cómo promueven la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión.

La Voz Experta

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretenden mejorar la calidad de vida para las futuras generaciones. El punto 5 de estos objetivos es la igualdad de género, el cual busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas para poder alcanzar una sociedad equitativa. Es por esto que, enmarcados en el contexto actual del país, el papel de las mujeres ha sido fundamental en la construcción de la paz.

Para Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas para Colombia, es necesario generar cambios en las dinámicas sociales para lograr una Colombia más igualitaria, destacando la voluntad y la capacidad que tienen las mujeres en este proceso.

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This