Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
291 Si no lo vas a comer, compártelo
Radio ONU Voces Unidas291 Si no lo vas a comer, compártelo
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe Gusta Decargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
24
0

 

Se estima que en la región de América Latina, se pierde un 34% de alimentos, lo que equivale a 127 millones de toneladas al año. Colombia y Perú han dado un gran paso adelante al aprobar leyes contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay, con el apoyo de la FAO y parlamentarios de los respectivos países, están impulsando iniciativas similares.

En el caso colombiano y gracias a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre, Colombia cuenta ya con una política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Fueron más de 40 legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, los que impulsaron, con el apoyo de la FAO, una ley que prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo y establece que aquellos que no logren ser comercializados sean donados a los sectores poblacionales más vulnerables. La medida, además, contempla incentivos tributarios para aquellas personas, naturales o jurídicas, que hagan sus donaciones a los bancos de alimentos.

Alguién dijo que la comida es algo sagrado, por lo cual es un deber luchar contra ese desperdicio ya que más de 820 millones de personas en el mundo pasan hambre, o no tienen garantizada la comida. Para hablar de este importante tema, nos acompañó el Padre Daniel Saldarriaga Molina, Director Ejecutivo de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos.

 

La voz experta

Juan Carlos Buitrago, Director de la Red de Bancos Alimentos de Colombia, ABACO, cuenta cual es la labor de la red en las diferentes ciudades de Colombia y explica el contexto del país en el tema de seguridad alimentaria.

En su propia voz

Blanca Mesa de la Fundación Amigos de Jesús y María, habla de los procesos que han llevado a cabo como beneficiarios del banco de alimentos de Bogotá, para mejorar la situación alimentaria y educativa de niños en situación de vulnerabilidad.

La voz experta

Michela Espinosa, Especialista Senior del Área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de la FAO en Colombia, explica cuales son los impactos que tiene el desperdicio de alimentos a nivel social, económico y ambiental.

Voces y relatos

Paula Escobar, Directora de la Fundación de almacenes Éxito, cuenta cual es la labor y el rol que tienen como donantes de los bancos de alimentos. Además, comparte el amplio trabajo que realizan en las regiones el cual aporta a la nutrición de niños y niñas en Colombia.

En su propia voz

José Luis Vargas, Profesional de Desarrollo Estratégico de la Central de Abastos en Bucaramanga y Enrique León, de la oficina de planeación de Corabastos en Bogotá, nos hablan sobre las acciones que llevan a cabo para aprovechar los recursos, evitar el desperdicio y aportar al ODS número 2.

 

Temas

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This