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Radio ONU Voces Unidas
299 Para conocer y preservar, Patrimonio Cultural Inmaterial
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Hoy en Voces Unidas estaremos hablando del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá fue sede de la decimocuarta reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en diciembre pasado, la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión; compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta ocasión en Voces Unidas conoceremos cómo la UNESCO trabaja para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, donde el Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

Para hablarnos sobre este importante tema nos acompañan Ernesto Ottone, subdirector general adjunto para la Cultura de la UNESCO con sede en París y Lucía Iglesias Kuntz, vocera de la UNESCO para el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Voces que enlazan opiniones

Se escuchan las voces de los ciudadanos, algunos desconocen el patrimonio inmaterial que posee Colombia, como lo indica el nombre del programa “conocer para preservar”; sin conocimiento es imposible.

Voces y relatos

Edaly Quiroz, subdirectora de patrimonio cultural inmaterial en el Instituto de Antropología e Historia de México, nos cuenta en qué consiste la candidatura que postulan en este comité, en qué consiste esa práctica cultural y qué significados tiene para las comunidades.

En su propia voz

Manuel Pérez, integrante del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque hace una descripción de lo que es San Basilio de Palenque, el Son Palenquero y las tradiciones en Palenque que van de generación en generación.

Voces y relatos

Héctor Rodríguez Aguilar – director de grupo de Alabaos de Andagoya, Chocó, cuenta la historia de los alabaos, dónde y por qué se cantan los alabaos, qué costumbres rodean esta expresión y cómo es el proceso de composición de los alabaos.

En su propia voz

José Luis Rodríguez Maya, director general del colectivo coreográfico Ciudad de Pasto, describe el Carnaval de Negros y Blancos, la importancia de que se hable de este tipo de manifestaciones culturales en Colombia y la relación de la juventud con el carnaval.

 

 

 

 

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