Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
301 Jóvenes Rurales innovando para los ODS
Radio ONU Voces Unidas301 Jóvenes Rurales innovando para los ODS
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe Gusta Decargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
43
5

 

 

La generación de jóvenes de hoy es la más grande de la historia. Sin embargo, los jóvenes que viven en zonas rurales tienen más probabilidades de estar desempleados que los adultos y son más propensos a ser pobres. En Latinoamérica y el Caribe, el 25.3% de la población rural son jóvenes entre 15 y 29 años.

De este grupo, el 42% están desempleados o inactivos y el 61% de las mujeres jóvenes en la zona rural están desempleadas o inactivas. Esto nos deja ante un panorama complejo en el que, si no se invierte en el desarrollo de economías rurales fuertes con perspectivas atractivas para los jóvenes, estos se verán obligados a migrar hacia las ciudades.

La promoción del desarrollo de los pequeños agricultores rurales es fundamental para erradicar el hambre y la pobreza y por eso es vital promover el apoyo a mujeres, jóvenes y otras poblaciones en situación vulnerable mediante programas y proyectos que impulsen la transformación del medio rural.

Para contarnos sobre esta situación tanto en nuestro país como en la región, nos acompañan Cintia Guzman, Oficial de programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Claus Reiner, Director de País para Brasil y Jefe del Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) para ALC y Denise Carvalho, Gerente de proyecto de FIDA.

 

Voces para el análisis

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de agricultura y desarrollo rural, habla sobre el trabajo que realiza el Ministerio con el programa El Campo Emprende para apoyar emprendimientos rurales y evitar así que los jóvenes migren a las ciudades.

La voz Experta

Ana Carrizosa Umaña, especialista senior de la FAO en Colombia nos cuenta sobre el trabajo que se está desarrollando en el departamento del Guaviare con el proyecto Amazonía Joven

En su propia voz

Yeisully Tapias, Directora de la Asociación de Jóvenes emprendedores, organización que ya lleva 17 años de trabajo, crearon la Red de Jóvenes Rurales, que está presente en 140 municipios y cuenta con 3.800 miembros.

Voces territoriales

Lina Teresa Vargas, Representante legal de Dulces Sonrisas y joven profesional que ama el campo, explica cómo mediante su emprendimiento busca devolverle al campo lo que le ha dado e inspirar a muchos jóvenes más a que hagan lo mismo permaneciendo en las zonas rurales.

Voces que enlazan opiniones

Angela Arango, Coordinadora ambiental y de proyectos de la fundación ACUA, hace un balance de la situación de los jóvenes rurales en nuestro país y el trabajo que realiza ACUA con las comunidades negras y afrodescendientes en Perú, Ecuador y Colombia.

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This