Seleccionar página

debate_electoral_1Acabamos de tener elecciones para el Congreso de Colombia y teniendo en cuenta los resultados quedan muchas preguntas sueltas.

Por ejemplo: a la Cámara de Representantes los votos nulos fueron 1’703.393, un 12.28% del total; mientras, al Senado, los votos nulos fueron 1’450.002. Estas cifras contrastan con los resultados del voto en blanco: 739.856 a Senado (5.31% del total) y 816.377 a la Cámara (5.88% del total). Los votos nulos duplicaron el voto en blanco.

Para analizar este tema nos acompaña José Ricardo Puyana, Coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Las elecciones para el Congreso de este año se destacaron por diferentes particularidades. Voces Unidas, habló con Juan Pablo Castro, Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, quien expone dos de las principales estrategias que se implementaron en los comicios para su óptimo desarrollo.

Frente a las denuncias recibidas, Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral – MOE, organización invitada para hacer parte de las comisiones de seguimiento electoral, destaca las anomalías más denunciadas por la ciudadanía.

Desde 1998, el proyecto Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, realiza un seguimiento y análisis permanentes del Congreso de la República. Para las elecciones de congreso 2014 en alianza con La Silla Vacía establecieron una base de datos con los perfiles de los diferentes candidatos al Congreso de la República. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD implementó una serie de debates en 8 regiones del país con el fin de promover el voto libre e informado.

Finalmente las mujeres mejoraron su representación en el Congreso. Hoy el Congreso está integrado por 52 mujeres, 23 en el Senado y 29 en la Cámara de Representantes.

Blanca Cardona, Oficial del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, expone las causas que provocaron los positivos avances en materia de participación política de la mujer.

[mp3player width=350 height=100 config=fmp_jw_widget_config.xml playlist=quincuagesimo_programa.xml]

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.