Seleccionar página

ETVEl Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud –  OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar su salud. Para el 2014, el tema son las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

Para conocer un poco más sobre este tema nos acompaña Gina Watson, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS.

A través del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Ministerio de Salud y Protección Social pretende generar planes de acción encaminados a la reducción de estas patologías. Voces Unidas, conversó con el Dr. Julio Padilla, Coordinador Nacional del Programa, quien se refiere a la acción del mismo en el país y a la creación de una estrategia intersectorial.

Entre las enfermedades transmitidas por vectores más importantes en Colombia están la de Chagas,  el Dengue, la Leishmaniasis y la Malaria, las cuales representan un problema de salud pública, y producen una elevada carga social y económica. Gabriel Parra, Investigador Asociado del Instituto Colombiano de Medicina Tropical explica los avances en el ámbito nacional que ha tenido Colombia frente a la enfermedad de Chagas.

A pesar de los grandes avances en la lucha contra la enfermedad de Chagas, según Luisa Rubiano, Investigadora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM, el panorama de la leishmaniasis es totalmente distinto.

Con el propósito de   reducir la morbilidad en al menos 40% y la mortalidad en al menos un 95%, en el año 2010 nace  el Proyecto Malaria Colombia,  enmarcado  en el Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia.  Este se desarrolla en alianza estratégica con diversas instituciones entre las que se encuentra la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Yenifer Hinestrosa, Coordinadora del Proyecto Malaria Colombia de la Fundación de la Universidad de Antioquia, habla sobre el nacimiento de la iniciativa.

Para finalizar,  Voces Unidas dialogó con Luis Angel Villar, profesor de la Universidad Industrial de Santander y Director de la Red Nacional de Investigación en Dengue. Quien hace un recorrido general para explicar la situación actual de esta enfermedad en Colombia.

[mp3player width=350 height=100 config=fmp_jw_widget_config.xml playlist=quincuagesimoprimer_programa.xml]

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.