Seleccionar página

mortalidad maternaEn el ámbito mundial, la mortalidad materna se ha reducido un 45% desde 1990, según datos de Naciones Unidas. Se calcula que en 2013 fallecieron cerca de 290.000 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, frente a más de medio millón en 1990.

Maternidad Segura es el tema que trataremos hoy en Voces Unidas. Y para conversar sobre esta temática nos acompaña Elsa Victoria Henao, Consultora de Salud Materna - Convenio de Cooperación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA y el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Lorenza Espino Rodríguez, Consultora en el Tema de Gestión de Reducción de Mortalidad Materna del Ministerio de Salud y Protección Social, habla sobre las acciones que adelanta el gobierno nacional para promover una maternidad segura.

De igual forma, José Joaquín Gómez, Director del Centro Nacer y Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia, explica la labor que adelantan estas organizaciones y el modelo que han implementado para reducir la mortalidad y la morbilidad materna.

Desde el sector salud, la Clínica Fundación Valle del Lili, ubicada en Cali, Departamento del Valle del Cauca, cuenta con una unidad de alta complejidad obstétrica que ofrece atención altamente especializada a pacientes con patologías fetales y maternas complejas.  María Fernanda Escobar, Líder y Jefe de esta Unidad destaca el trabajo adelantado desde esta entidad.

Para finalizar, Voces Unidas dialoga con Carlos Iván Pacheco, Investigador del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, quien lideró la  Investigación de Determinantes Sociales de la Morbilidad Materna - Demoras 1 y 2, sobre los resultados que arrojó esta investigación.

[mp3player width=350 height=100 config=fmp_jw_widget_config.xml playlist=quincuagesimosexto_programa.xml]

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.