Seleccionar página

desplazamiento_2014El Gobierno Colombiano a través de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas lanzó el informe sobre la tendencia del desplazamiento en Colombia. Para conversar sobre la situación de esta problemática en el país y sus posibles soluciones, hoy contamos con la compañía de Adriana Buchelli, Oficial de Protección en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR.

Por su parte, Iris Marín, Subdirectora de la Unidad de Víctimas, se refiere a los avances frente a las soluciones que se han desarrollado en el tema de desplazamiento en Colombia.

Sin embargo, y a pesar de los avances en materia de reparación de víctimas afectadas por este flagelo. Gabriel Rojas, Coordinador del Área de Migraciones Forzadas y Refugiados de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, expone los principales desafíos que aún debe priorizar el país en zonas marcadas por este fenómeno, especialmente frente a un posible escenario de pos-acuerdo.

En cuanto a las experiencias exitosas de soluciones para el desplazamiento, en esta oportunidad se destaca el proceso adelantado en los predios El Arrayán y La Argentina en el municipio de Nariño, Antioquia. Donde en el año 2007, 59 familias de distintas partes del país en condición de desplazamiento fueron reubicadas. 34 familias llegaron a la Argentina y 25 a El Arrayán.

El 14 de noviembre de 2013, 11 de las familias que permanecieron en el predio La Argentina recibieron, después de 6 años de lucha, los títulos de sus tierras individuales. Cada familia tiene ahora 10 hectáreas de tierra propia.

Para finalizar, en el informe anual del ACNUR publicado en junio del año 2013, se resalta que para esa fecha había más refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994, esto posterior a la guerra de Siria. Aunque la cifra es de hecho escandalosa, este año un nuevo y triste récord se ha impuesto según el informe que dio a conocer hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y que explica el Representante del ACNUR en Colombia, Stephane Jaquemet.

[mp3player width=350 height=100 config=fmp_jw_widget_config.xml playlist=sexagesimo_programa.xml]

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.