Seleccionar página

altos_floridaHoy en Voces Unidas, hablaremos de la estratificación social que se aplica desde hace más de 30 años en Bogotá, de sus pros y de sus contras, y de la posibilidad de pasar a otro modelo que permita mayor equidad en la ciudad. Para hablar de este tema nos acompaña Roberto Lippi, Oficial de Gestión de Conocimiento de ONU Hábitat en Colombia.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Planeación detectó 40.000 hogares de estratos 3 y 4 donde las personas enfrentan condiciones de vulnerabilidad similares a las de habitantes de estratos bajos, pero no reciben ninguna ayuda debido a la vivienda en la que habitan. Esto es solo una parte de los datos que demuestran la poca eficacia que tiene el actual sistema de estratos socioeconómicos.

Frente a este panorama, el equipo distrital de planeación, ha trabajado, en primera instancia por petición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, y luego en asesoría con la Universidad del Rosario y ONU Hábitat, en una propuesta con la que se espera empezar a implementar un mejor instrumento que la estratificación para focalizar las inversiones sociales. Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación, expone los alcances de esta propuesta.

Por su parte, Jorge Iván González, Profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia habla sobre las ventajas de esta nueva propuesta en contraposición al actual sistema de estratos socioeconómicos. Sin embargo, para el profesor, esta nueva iniciativa aún tiene serias desventajas que deberían ser evaluadas.

[mp3player width=350 height=100 config=fmp_jw_widget_config.xml playlist=sexagesimosexto_programa.xml]

Descargar MP3

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.