Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
324 Amazonía, COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas
Radio ONU Voces Unidas324 Amazonía, COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
26
9

 


 

Si bien los orígenes exactos de COVID-19 aún no se han confirmado, los investigadores conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Pero hay otro grupo de expertos que se han preocupado por la amenaza de una pandemia incluso antes de COVID-19: los pueblos indígenas. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Aunque hoy todo nuestro programa está dedicado al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra o conmemora cada 9 de agosto, conoceremos sobre la situación particular en la Amazonía pero además tendremos voces desde Pueblos Indígenas de varios países de las Américas contándonos sobre su situación actual, pero también sus sueños a futuro.

Comenzamos conociendo cómo desde el Sistema de las Naciones Unidas y particularmente desde La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios  OCHA, se ha estado trabajando y acompañando a las comunidades de la Amazonía, nuestra invitada es Claudia Rodriguez Burrell, Jefa de Oficina de OCHA, en Colombia.

 

En Su propia voz

Betty Souza Mozimbite, una mujer indígena Ticuna, auxiliar de enfermería y médica tradicional de la Amazonia colombiana.

Las situaciones conocidas en la Amazonía llevaron a Betty a diseñar actividades de prevención y atención a las comunidades indígenas, incorporando la medicina occidental y el conocimiento tradicional amazónico para hacerle frente al contagio y curación de la población que se ha visto afectada. Igualmente, acompañó las iniciativas encaminadas a fortalecer las chagras y huertas para garantizar la alimentación de las comunidades frente a las medidas de aislamiento preventivo, incluyendo las huertas de plantas medicinales.

También está hoy con nosotros Silsa Matilde Arias Martínez, indígena Kankuama, asesora de comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Y secretaria técnica de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, CONCIP.

 

La voz experta

Era Rosendo Ahue, Consejero de salud de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, nos habla de la situación que vivieron en la Amazonía con la pandemia y cómo la están superando con el regreso a lo tradicional, su medicina, las plantas.

Y tenemos más invitados e invitadas, con ocasión del Día Internacional de los pueblos indígenas se realizó el Café con la ONU regional, «Los aportes de los pueblos indígenas a un futuro sostenible: Desde el origen, los pueblos indígenas le hablan al mundo» , de ese selecto grupo que participó, hoy nos acompañan Elizabeth Lourdes Huanca, del pueblo Aymara de Bolivia, Doctora en Estudios Latinoamericanos Culturales – Globalizaciones y Desarrollo. Miembro de la Red de Mujeres Andinas Chimpu y del movimiento indianista katarista y Sumak Bastidas del Pueblo Kichwa Puruwa de Ecuador, Especialista en interculturalidad y participación.

 

Voces y relatos

Emilio Venado, de Fundación Venado y representante de la Comunidad Ngäbe-Buglé de Panamá. Contándonos cómo vive su comunidad, cómo preservan el medio ambiente y cuál es el mundo que sueñan.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.