Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
303 Consumo responsable: para evitar océanos de plástico
Radio ONU Voces Unidas303 Consumo responsable: para evitar océanos de plástico
{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
61
4

 


 

 

Durante este programa estaremos hablando de una problemática que preocupa a muchas personas no solo en Colombia, sino en el mundo entero: el plástico y la cantidad de basura que estamos desechando actualmente. Las ocho millones de toneladas de plástico que caen cada año a los océanos han prendido las alarmas sobre el uso de este material. Los plásticos de un solo uso son los principales causantes de este panorama. Según la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, tan solo en los mercados de la ciudad capital se reporta anualmente el uso de 491 millones de bolsas plásticas. Un dato que comprueba que el reciclaje no es suficiente y que refuerza la idea de promover un consumo responsable que permita reducir los residuos.

Ya en algunos países se ha prohibido su uso, Ciudad de México lo hizo recientemente, pues el grave problema de contaminación que generan y el impacto económico para las personas que tienen trabajos en área costera ha llevado a los gobernantes a adoptar esta medida que comenzó a regir este año. A partir del primero de enero de 2020, los plásticos de un solo uso y el icopor no se pueden utilizar en Jamaica, Dominica, Granada, Belice, Trinidad y Tobago, Barbados y Bahamas.

Para hablarnos sobre este tema, hoy nos acompaña Llorenç Milà i canals, jefe de la Secretaría de la Iniciativa de Ciclo de Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, con sede en París. También está en cabina Mauricio Mayorga, ingeniero industrial y artista plástico, director del proyecto Basura Limpia.

 

En su propia voz

Daniela Durán, coordinadora del programa de Incidencia Política de MarViva Colombia, ONG Regional que trabaja por la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en Costa Rica, Panamá y Colombia, expone el trabajo que viene realizando MarViva para reducir la contaminación marina por plásticos de un solo uso y la campaña Chao plástico de un solo uso

Voces para el Análisis

Lina Arbeláez, gerente de reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD en Colombia, y Reliz Arigan, más conocido como Zambo, hablan sobre la iniciativa que lidera Schooner Bight Ethnic Association en conjunto con el Ministerio del Interior, PNUD, la Gobernación de San Andrés, Latam y Acoplásticos para generar acciones de reciclaje en la isla de San Andrés.

La voz experta

Volker Sitta, asesor ambiental de Acnur Colombia nos cuenta acerca del trabajo que se está realizando en los sitios donde la agencia trabaja con refugiados, la importancia de los recuperadores ambientales, la importancia también de apoyar los emprendimientos de colombianos y venezolanos para generar riqueza al país y evitar que sigan creciendo los océanos de plástico en el desierto de La Guajira y en nuestros océanos.

En su propia voz

Silvana Mejía, cofundadora de Sientochenta, empresa productora de textiles y prendas en plástico reciclado con presencia en varias ciudades del país, nos comparte su experiencia en la creación de una marca de moda sostenible y la importancia de tomar conciencia sobre el consumo y la producción responsable.

En su propia voz

María Luisa Flores, una de las propietarias del restaurante Malú, nos cuenta cómo puede aportar un establecimiento de alimentos al medio ambiente. Utilizar ingredientes sostenibles, cultivar semillas que están desapareciendo en la región y evitar el uso de envases plásticos son algunas de las maneras con las que Malú se ha comprometido con el medio ambiente.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.

Pin It on Pinterest

Share This