Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas347 COVID-19, llegaron las vacunas. Niñas y mujeres en la ciencia, cómo avanza Colombia
{{svg_share_icon}}

 

Hoy estaremos compartiendo con ustedes dos nuevos e importantes temas, el segundo a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estaremos conociendo cómo avanza Colombia en este renglón.

Iniciamos hablando de un tema del que no podemos excluirnos, un tema del que se habla en cada esquina, llegaron las vacunas, y surgen nuevas preguntas, cuáles son los aspectos fundamentales para que el proceso de vacunación sea exitoso, cuánto tiempo tomaría a Colombia reactivarse con seguridad?, cuáles son los desafíos más grandes que tiene Colombia en este proceso de vacunación masiva; Pues para responder a estas y otras preguntas, nos acompañan  la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia

A continuación escucharemos las voces de las y los colombianos que se unieron a la conversación más grande del mundo, por medio de nuestros Podcasts Colaborativos, participación desde diferentes regiones del país, recuerda, la ONU te escucha.

Podcast colaborativo

Recuerda que tú también puedes ser parte de la conversación más grande del mundo, escribiéndonos al 311 808 2749.

Es hora de hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Y es que todos, desde nuestras acciones diarias y desde nuestra vida cotidiana, podemos aportar a la Agenda 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo sostenible. Y tú, ¿qué haces por los ODS?

¿Y tú qué haces por los ODS?

Escuchábamos a una oyente de Voces Unidas, compartiendo las acciones que realiza desde su hogar para contribuir al ODS 12: Producción y consumo responsables. Todos podemos hacer algo por los ODS, cada acción cuenta. Por eso los invitamos a ser parte de esta sección enviándonos un audio al Whatsapp 320 234 6347 en el que nos compartan qué hacen día a día por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para nuestra segunda parte, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es importante poner el foco sobre aquellas que, en medio de la pandemia por la Covid-19 han estado dirigiendo investigaciones de salud, vacunas, tratamientos y tecnología y trabajando en la primera línea de atención a los pacientes para dar una eficaz respuesta al virus.

Son muchos los campos en los que las mujeres están mostrando sus grandes capacidades, algo que nos pone muy orgullosos hoy, es que después de 7 meses de viaje, el Perseverance de la Nasa ha aterrizado exitosamente en Marte para iniciar su misión de exploración. La colombiana Diana Trujillo ha sido protagonista de este gran paso para la humanidad, al liderar esta importante misión.

En momentos como el que estamos viviendo, nos damos cuenta que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres y para hablarnos de estas situaciones hoy nos acompañan Patricia Fernández Pacheco Representante (a.i.), ONU Mujeres Colombia, e Indira Salazar, Oficial de Programa de Comunicación e Información de la Unesco.

En su propia voz  

Era la voz de Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), quien nos contaba cómo sus padres a través de la lectura cultivaron ese interés científico, su llegada al INS que  siempre había sido dirigido por hombres, de las habilidades de las mujeres y maneras diferentes de solucionar los problemas y las estrategias que deberían seguirse para incentivar en los niños, y niñas el interés por la ciencia y la necesidad de crear una oferta asequible para todos los estratos.

Voces y relatos 

Escuchábamos a Alexandra Olaya Castro, física teórica Colombiana, profesora Asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Londres, quien nos habla de erradicar mensajes y sesgos negativos para que toda niña vea en la ciencia una oportunidad, por otro lado, Kelly Córdoba, de 14 años, integrante de la Escuela de Robótica del Chocó, nos cuenta sobre las situaciones que le ha tocado vivir por ser niña estudiante de robótica, con una compañera fueron escogidas para visitar el Space Center, en Houston Texas, una exploración que premia su liderazgo, creatividad y empoderamiento, será una de las astronautas más jóvenes de Colombia.

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.