Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
327 Covid-19 Salud mental: las palabras importan - Infodemia: soñando un mundo mejor informado
Radio ONU Voces Unidas327 Covid-19 Salud mental: las palabras importan - Infodemia: soñando un mundo mejor informado
{{svg_share_icon}}
Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
34
8

 


 

Dos importantes temas estaremos tratando el día de hoy, en el segundo tendremos muchas voces y conoceremos sobre los peligros de la desinformación, soñando con un mundo mejor informado.

Damos inicio conociendo  sobre un tema muy importante pero poco conocido, el suicidio. Cada 10 de septiembre desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del suicidio en colaboración con la OMS, promueve el Día Mundial para la prevención del suicidio, esta conmemoración ofrece a las personas de todo el mundo la oportunidad de sensibilizarnos sobre el suicidio y su prevención y obtener más información sobre la temática, el tema de este año es Trabajando juntos para prevenir el suicidio, este lema ha sido seleccionado porque contiene el ingrediente más importante para la prevención eficaz de los suicidios a nivel mundial, la colaboración y el trabajo articulado entre sectores. Un tema un poco desconocido o no muy tratado. Pero qué es la conducta suicida, cuáles son las cifras de suicidio en el mundo y en la Región de las Américas y cuál es la población más afectada?, estas y muchas otras preguntas serán respondidas por la doctora Luz María Salazar, consultora nacional de salud mental de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia.

A continuación escucharemos una de las voces que se han unido a la conversación más grande del mundo a propósito de los 75 de las Naciones Unidas, donde tu voz cuenta…

 

Promo ONU 75

Recuerde que usted también puede ser parte de la conversación más grande del mundo, envíe sus audios, la ONU está cumpliendo 75 años y tu voz cuenta.

Vamos a continuación a escuchar más voces desde diferentes regiones del país, en los 75 años de la ONU en que tu puedes ser actor de cambio.

Promo ONU 75

Participa enviando tus audios y respondiendo la encuesta y se parte del cambio, ONU 75 años.

Recordemos, escuchar es el primer paso, es el elemento central de los primeros auxilios psicológicos, escuchar sin juzgar, recordemos, las palabras importan. Damos las gracias a la Dra Luz María Salazar, por acompañarnos el día de hoy.

Seguimos con Voces Unidas y ahora nuestra invitada es Edith Girval. Oficial a Cargo del Centro de Información de la ONU para Colombia, Ecuador y Venezuela, CINU Bogotá.

Hoy en día la información precisa y verificada es más necesaria que nunca, las grandes empresas de redes sociales, mensajería y búsqueda ayudan a miles de millones de personas en todo el mundo a encontrar y compartir información. Sin embargo, estas plataformas también se han convertido en focos de desinformación.

Recordemos que mientras la información fortalece, la desinformación desempodera al poner en peligro vidas y generar confusión y discordia.

 

La voz experta

Luis Fernando Atuesta Zarate, Jefe del Centro Cibernético Policial, quien nos cuenta sobre el trabajo de ciberpatrullaje que se hace desde el C4, los retos que tienen y la colaboración de los medios de comunicación para combatir este tipo de conductas.

La voz experta

Carolina Mejía, Gerente Sectorial de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios). nos cuenta entre otras cosas, que en algunos casos la sobreexposición a los medios cibernéticos nos llevan a creer que todo lo que leemos es cierto, debemos ser más críticos y no creer en todo lo que nos llega a nuestros correos o redes sociales.

La voz experta

Silsa Arias, Asesora Nacional de Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Nos habla sobre los retos en el gran trabajo que realizan para llevar información verificada a todos los pueblos indígenas que cubren un 80% del país.

La voz experta

Florence Panoussian, Periodista y directora de la Agencia France-Presse (AFP) para Colombia y Ecuador, nos cuenta sobre Factual, el trabajo de verificación que se hace desde su Agencia, si nos equivocamos nosotros como periodistas se equivoca toda una cadena de medios y una noticia falsa se viraliza más rápidamente que una verdadera, hay que hacer un trabajo  verificado.

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.