Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
330 Voces unidas – Covid-19, Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. ¿Cómo promover sociedades pacíficas?- Experiencias y reflexiones de mujeres indígenas
Radio ONU Voces Unidas330 Voces unidas – Covid-19, Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. ¿Cómo promover sociedades pacíficas?- Experiencias y reflexiones de mujeres indígenas
19
3
{{svg_share_icon}}
Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed

 


 

Como cada semana estaremos conociendo sobre dos importantes temas, en nuestra segunda parte hablaremos de Cómo promover sociedades pacíficas, donde contaremos con experiencias y reflexiones de mujeres indígenas.

Para nuestra primera parte, estamos en la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, 5 días para visibilizar y reflexionar sobre la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas viven respecto al embarazo en la adolescencia.

Pero, ¿Cuál es la situación actual del embarazo adolescente en el mundo y particularmente en Colombia?, ¿Qué acciones realiza la OMS para apoyar a los países en este tema?, ¿Cuáles son los principales retos en esta época de pandemia?, pues para responder estas preguntas, así cómo la situación de las gestantes en estos tiempos de pandemia, tenemos como invitada a la Dra Ivy Lorena Talavera, asesora de familia, promoción de salud y curso de vida de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia.

Siguiendo con Voces Unidas donde indagaremos ¿Cómo promover sociedades pacíficas, recordemos que la mujer ha sido protagonista en los procesos de organización, resistencia y supervivencia de los pueblos indígenas, ellas son, a menudo, las principales defensoras de sus comunidades, territorios y quienes abogan por sus derechos colectivos.

El liderazgo y participación de las mujeres indígenas en diversos escenarios ha propiciado importantes cambios sociales y económicos a favor del desarrollo sostenible.

Para conocer un poco más sobre este importante tema respondiendo preguntas como: ¿Cuán importante es el logro de una democracia pluricultural?, ¿qué importancia tienen este tipo de movimientos No- Violentos para lograr verdaderas transformaciones sociales?, ¿cuán efectiva puede ser la justicia restaurativa en la consolidación de la paz?, ¿cuál es la importancia de la memoria histórica para la consolidación de la paz? y ¿cuál es la importancia de la participación activa de las mujeres en la construcción de paz?, le damos la bienvenida a Guillermo Fernandez-Maldonado representante adjunto de ONU Derechos Humanos.

Voces Regionales

Myriam Chamorro, Gobernadora de la Organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia. Dirigente indígena Embera Dóbida de la comunidad Katru, Municipio del Alto Baudó, Chocó. En 2016 asistió a la Habana Cuba, como defensora de los derechos de las Víctimas de los Pueblos Indígenas, durante las negociaciones del Acuerdo de Paz. Ha tenido amplia participación en la esfera política y se ha involucrado activamente en la toma de decisiones, ella nos contaba sobre la importancia de lograr una democracia pluricultural, también escuchamos a Aida Quilcué, perteneciente al Pueblo Nasa (Cauca), Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos  Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC. Ha liderado movimientos de resistencia civil y protesta pacífica con relación a la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas, teniendo como principal pilar central la No- Violencia. y nos hablaba de la importancia de este tipo de movimientos para lograr verdaderas transformaciones sociales.

En su propia voz

Ana Manuela Ochoa Arias, Indígena Kankuama, abogada con amplios conocimientos en derechos humanos, DIH, políticas públicas, derechos de los Pueblos Indígenas. Magistrada Tribunal  para La Paz -Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Nos contaba a qué se refiere esto de la justicia restaurativa, que no difiere de los sistemas de justicia de los pueblos indígenas y el por qué y cuán efectiva puede ser en la consolidación de la paz.

Voces Regionales 

Arelly Alexandra Puenayan Taques, Lideresa Indígena del Resguardo de Panan, Municipio de Cumbal-Nariño, Etnia de los Pastos. Politóloga de la Universidad del Cauca, ha sido protagonista en los procesos de organización, resistencia y supervivencia de los pueblos indígenas nos habla de la importancia de la participación activa de las mujeres en la construcción de paz, y Liliana Pechené Muelas, lideresa Social Indígena del pueblo Misak, quien participó en la comitiva de siete víctimas del conflicto armado que acompañó al ex – presidente Juan Manuel Santos a recibir el Premio Nobel de Paz en Oslo, Noruega. Ha liderado un proyecto para reconstruir la memoria histórica de su pueblo, pero además ha asesorado en el proceso de reconstrucción de memoria a varios pueblos rurales de Latinoamérica, Europa y Asia, nos hablaba sobre la importancia de la memoria histórica para la consolidación de la paz.

La mujer ha tenido un papel muy importante en la historia, pero la historia la han escrito los varones, hoy estas mujeres indígenas nos hacen reflexionar con sus palabras, sus pensamientos y sus actos para que no quede ninguna duda, hay grandes capacidades, sus voces y sus recomendaciones, deben ser tenidos en cuenta por todos los actores para lograr una verdadera paz en nuestro territorio.

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.