Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas354 Covid19- Desde la frontera. Cómo avanza la Acción Contra Minas Antipersonal en Colombia
{{svg_share_icon}}

 


 

Hoy estaremos hablando de un tema muy importante: ¿Cómo avanza la Acción Contra Minas Antipersonal en Colombia? Esto a propósito de que el pasado 4 de abril se conmemoró el Día Internacional de Sensibilización Sobre el Peligro de las Minas Antipersonal en el mundo.

El 8 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU declaró al 4 de abril como el día en el cual se llama la atención sobre estas armas silenciosas y devastadoras que amenazan la seguridad, la salud y la vida de la población. Este año la conmemoración tuvo un sentido particular para Colombia. En febrero de 2021, el país alcanzó un lamentable hito al registrar oficialmente la víctima de mina antipersonal número 12.000, según las estadísticas que maneja el Estado Colombiano desde 1990.

Para conocer más del impacto de las Minas Antipersonal y otros artefactos explosivos en Colombia, hoy nos acompañan: Jan Philip Klever, Director de Programa del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia y Pablo Parra, Director Adjunto de UNMAS Colombia. 

 

La voz experta -DIRECTORA UNMAS Y RPTE. DE LA CONVENCIÓN DE OTTAWA

scuchábamos a Ilene Cohn, Directora Global Encargada del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) desde Nueva York, y Juan Carlos Ruan, Director de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonal,conocida como la “Convención de Ottawa”, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, nos explicaban la importancia del Día Internacional de Sensibilización Sobre el Peligro de las Minas Antipersonal. 

En su propia voz: HABITANTES TUMACO BENEFICIARIOS

Ahora escucharemos a dos integrantes del Consejo Comunitario Manos Amigas de Tumaco, Nariño, Danilo Torres y Germán Arboleda, una de las regiones que se ha beneficiado del trabajo que realiza UNMAS en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La Voz experta- La labor de ERM de Unicef 

Es la voz de Sandra Salazar, Asociada de Protección de Unicef, otra organización del Sistema ONU que está trabajando ampliamente para evitar nuevos accidentes con artefactos explosivos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, una de las organizaciones acreditadas en Colombia para impartir Educación en el Riesgo de Minas, nos cuenta detalles de la labor que realizan por los niños, niñas y adolescentes del país para evitar nuevos accidentes con artefactos explosivos, especialmente en las zonas rurales, que son las más afectadas.

En su propia voz: CAMPAÑA COLOMBIANA CONTRA MINAS

Escuchamos a Álvaro Jiménez, Director de la Campaña Colombiana Contra Minas. Es importante destacar el papel relevante que tiene la Acción Contra Minas para consolidar la paz en los territorios afectados por el conflicto. 

En su propia voz -EDWIN CORREA Y MARCELA ALBINO

Son las voces de Edwin Correa y Marcela Albino, dos de las noventa y cuatro personas en proceso de reincorporación que forman parte de HUMANICEMOS DH, la organización de desminado humanitario surgida tras el Acuerdo de Paz. 

Voces para el análisis- Donantes Desminado en Colombia

Hoy también tenemos la participación de Irene Eidemöller, Jefa Adjunta de Cooperación de la Embajada de Alemania; y de Michael Warder, Oficial de Asuntos Político-Militares de la Embajada de Estados Unidos, quienes nos cuentan por qué es prioridad para estos países apoyar a Colombia en su lucha contra las minas antipersonal.

Hoy una delegación de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, se encuentra en la frontera colombo-venezolana, nuestra periodista Karen González está en Arauquita, Arauca

OPS- Desde la frontera

Pues muchas gracias Karen y queremos hacer llegar el mensaje a todas y todos los colombianos, recordemos que el virus no se ha ido, está más activo que nunca por lo que debemos seguir los protocolos de bioseguridad. Cuidándonos, protegemos a los que queremos.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.