Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas358 Covid19- Semana Mundial de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial. Discapacidad- Inclusión laboral en Colombia
{{svg_share_icon}}

 


 

Como todas las semanas hoy estaremos hablando de dos importantes temas, nuestra segunda parte tratará sobre la inclusión laboral, teniendo en cuenta que casi mil millones en el mundo y 85 millones en Latinoamérica de personas que viven con algún tipo de discapacidad representa un grupo de talento valioso.

Comenzamos hablando de un tema muy importante para la vida de millones de personas alrededor del mundo, "Calles para la vida"  es el lema escogido para la 6ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará este año del 17 al 23 de mayo, para hacer un llamado a que el límite de 30 km/h sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo. 

Voces que enlazan opiniones

Estos son algunos mensajes desde la Fundación Gero, la Fundación Despacio, la Liga contra la violencia vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Fasecolda que debemos tener en cuenta para salvar vidas. y hoy tenemos grandes expertos para hablarnos de este importante tema, iniciamos con la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, Bienvenida Doctora Gina, y empecemos contando a nuestros oyentes, ¿por qué la seguridad vial es una prioridad en salud pública?

Voces para el análisis

Era la Dra. Ángela María Orozco, Ministra de Transporte de Colombia, explicando cómo adoptando la Visión Cero podemos salvar vidas. Gina, 

La voz experta

Escuchamos al Gracias Dr. Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá, líder en gestión de la velocidad en el país, contándonos de qué forma están protegiendo las vidas de muchos colombianos con las zonas de baja velocidad.

Recordemos que la semana será la ocasión de reunir compromisos políticos a nivel nacional y local para lograr límites de velocidad de 30 km/h en áreas urbanas, con el fin de crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables;  y destacar los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km/h y el logro de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los de salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones.

Esta semana también se realizará el lanzamiento oficial de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 y su plan mundial.

Pasando a nuestro segundo tema,  les cuento que las personas en condición de discapacidad representan aproximadamente mil millones, es decir un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar, sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado, las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute de la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. 

Por lo que se debería facilitar el ingreso de personas con discapacidad a la fuerza laboral moderna. 

Para conocer un poco más sobre la situación de las personas en condición de discapacidad y su inclusión laboral nos acompañan Italo Cardona, Coordinador de País de la OIT para los Países Andinos en Colombia y Mauricio López González, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia,

 

La voz experta

Escuchamos a Angela María Gómez, Coordinadora de la Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Red Colombia, contándonos sobre ese importante trabajo que realizan desde Pacto con las empresas adheridas. 

En su propia voz   

Juancho Andrade, Abogado en situación de discapacidad, conferencista en temas de inclusión y discapacidad, explica por qué es importante que se incluya a las personas con discapacidad en el mercado laboral y qué dinámicas deberían implantarse en este sector para facilitar la integración de estas personas. 

En su propia voz   

Carlos René Galindo, Director de Recursos Humanos De Procafecol SA o Juan Valdez, hablando de cómo nace el programa de inclusión laboral de Procafecol para brindar confianza a los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, y así mejorar su calidad de vida y promover la responsabilidad social empresarial. 

Voces que enlazan opiniones  

Juan David Manjarrés y Rosa María Sánchez, nos explican cómo superaron su discapacidad, él capacitándose en diferentes ámbitos y ya empleado y ella logrando convertirse en una deportista profesional paralímpica.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.