Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas342 Covid19- situación actual, 2021. ¿Cómo lograr un mundo más inclusivo y accesible?
{{svg_share_icon}}

 


 

El programa de hoy estará dedicado a dos importantes temas, en la segunda parte nos estaremos preguntando, cómo lograr un mundo más inclusivo y accesible, y cuáles son los Derechos y Oportunidades de las personas en condición de discapacidad en las Américas y particularmente en Colombia.

Para iniciar, la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, nos contextualiza sobre la situación que se vive en el país en relación con el Covid19 en este comienzo de año. Preguntas como, ¿Cuál es la situación de Colombia y la Región de las Américas en materia de contagios y muertes po COVID-19?, ¿Qué sabemos acerca del efecto prolongado o persistente que tiene la COVID-19 en algunos pacientes?, ¿Qué aconseja la OMS a los países con respecto a las nuevas variantes del Covid que se están descubriendo?, ¿Cuáles son las noticias más recientes sobre la obtención de vacunas? y ¿Podrá la vacuna eliminar o erradicar la COVID-19? y ¿Cuál es la visión de la OMS sobre el año 2021?, serán respondidas en este programa.

A continuación escucharemos las voces de las y los colombianos que se unieron a la conversación más grande del mundo, por medio de nuestros Podcasts Colaborativos, lindas voces, lindas opiniones, lindos sueños desde diferentes regiones del país, recuerda, la ONU te escucha.

Podcast colaborativo Por un mundo preocupado por el medio ambiente

Recuerda que tú también puedes ser parte de la conversación más grande del mundo, enviándonos una nota de voz al 311 808 2749 y contándonos cómo imaginas un futuro mejor para todas y todos.

Gracias doctora Gina Tambini por toda esta información y a todos nuestros oyentes el mensaje, ojo, ya viene la vacuna, pero el Covid no se ha ido, está más presente que nunca, debemos seguir cuidándonos, pues así cuidamos a los demás.

Para nuestra segunda parte, les cuento que el 3 de diciembre se conmemoró el día Internacional de las Personas en condición de Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En uno de los tintos con la ONU pudimos dedicar un espacio para conocer cómo estamos en las Américas y particularmente en Colombia en este aspecto y por eso queremos compartir con ustedes los principales puntos de este conversatorio en el que nos acompañan importantes personalidades que tienen mucho que ver con esta temática, Antony Duttine, Asesor de Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS y Alex Camacho, Asesor Regional Preparación para Emergencias y Reducción del Riesgo de Desastres de la OPS/OMS, pero doy paso a Edith Girval, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, CINU Bogotá, quien lidera este conversatorio, bienvenida

 

Voces para el análisis 

Andrea Cárdenas, de la Oficina de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, nos habla sobre los logros y desafíos tiene el país para lograr que las personas con discapacidad puedan acceder a la atención de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación; como también sobre el panorama actual de la discapacidad en Colombia y las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para la atención de esta población en medio de la pandemia.

 

En su propia voz  

Escuchamos al intérprete de Angélica lineros Pantoja, quien tiene discapacidad auditiva, Licenciada Educacion Comunitaria con Énfasis Derechos Humanos, contándonos sobre sus retos para proteger los derechos de personas con discapacidad en Colombia, su experiencia durante la pandemia.

Totalmente de acuerdo con lo expresado por nuestros invitados, y debemos ponernos en los zapatos de cada persona en situación de discapacidad y apoyar las luchas por la reivindicación de sus derechos, recordemos la frase de esta comunidad,  “Nada de nosotros sin nosotros”, ellos deben estar en todas las discusiones para adoptar medidas a favor de la comunidad discapacitada, pues nadie mejor que ellos conocen sus necesidades.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.