Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
334 Covid19- Situación y principales avances en la región de las Américas. Mujeres Rurales, Mujeres Con Derechos
Radio ONU Voces Unidas334 Covid19- Situación y principales avances en la región de las Américas. Mujeres Rurales, Mujeres Con Derechos
{{svg_share_icon}}
Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
51
1

 


 

Dos nuevos temas traemos para ustedes el día de hoy, en nuestra segunda parte estaremos conversando de mujeres, pero más exactamente mujeres rurales y sus derechos.

Iniciamos desde la OPS/OMS, donde nos contarán sobre la situación de la Covid19 en las Américas, los principales avances en diferentes temáticas, como, Qué tan susceptibles son las personas al COVID-19, cuál es la opinión de la OMS sobre la estrategia de inmunidad de rebaño / población, entre otras; para ello se encuentra con nosotros la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia.

Damos las gracias por estar con nosotros el día de hoy a la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia.

Seguimos con Voces Unidas para hablar de otro tema muy importante, el 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, mediante la resolución 62/136, el 15 de octubre como el Día Internacional De Las Mujeres Rurales, con el propósito de reconocer su contribución de en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Aunque hemos visto cómo la equidad de género ha ido ganando espacios y logrando el interés por parte de organismos multilaterales, entidades de gobierno, organizaciones de sociedad civil, y en general, los diferentes actores de la sociedad, todavía existen grandes barreras y aún quedan retos por emprender con relación a Los derechos de las mujeres rurales Campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Con el fin de reconocer las formas de organización, conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, así como de compartir las experiencias exitosas sobre su poder transformador, desde hace cinco (5) años la FAO viene liderado la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, una iniciativa que a la fecha cuenta con más de 25 aliados a nivel de América Latina y el Caribe y más de 20 en Colombia.

Hoy en nuestro programa, hemos querido que nos acompañen algunas de las mujeres rurales colombianas, para que nos enseñen desde sus experiencias cómo logran combinar  y enfrentar su vida de agricultoras, horticultoras, ganaderas, pescadoras y emprendedoras; pero también madres, hermanas y jefas de hogar que con su quehacer  logran mantener vivas sus comunidades y alimentar a país y al mundo.

A propósito de este tema quiero invitarlos a escuchar una invitación a cargo de Diana Ángel, Actriz y cantautora…

Gracias Diana, también tenemos un mensaje de Juan Diego Moreno, vocalista del grupo musical Rolling Ruanas…

Gracias a Juan Diego, de igual forma nos acompaña Claudia Brito Bruno, Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO.

En su propia voz 

Elizabeth López, una joven emprendedora del Cauca, que pese incluso a la pandemia ha logrado salir adelante juntos con sus compañeras, han logrado hacer empresa superando los retos en esta época de Covid-19 y Kelin Paola Sanchez y las mujeres de su organización en el Carmen del Darién en el Chocó, son un ejemplo de cómo la solidaridad es un factor importante para consolidar la estructura organizativa y la cohesión social.

En su propia voz 

Evadil Lobón, lidereza del Chocó nos hablaba desde su experiencia, sobre el papel de las mujeres en el aporte a la reducción de la malnutrición y de la alimentación de las comunidades y las familias, por otro lado Francisca Sánchez, desde el departamento de Córdoba, una lideresa, que hoy deja un importante mensaje de confianza en la participación y liderazgo en el campo productivo a las mujeres rurales.

En su propia voz  

Teófila Betancurt, una matrona de las comunidades afro del Pacífico, guardiana de tradiciones y cultivadora del legado cultural, nos habla de su aporte para que las mujeres rurales de su comunidad puedan salir de ese nivel de la invisibilidad y la discriminación; por su parte Janeth Yaguas, desde el departamento del Valle, una artista, víctima del conflicto armado, que ha sabido levantarse y seguir adelante, con más fuerza e ímpetu, nos explica cómo el arte le ha ayudado a abordar el dolor con las mujeres víctimas de violencia.

Dejamos de esta manera la invitación para apoyar y empoderar a las mujeres rurales; ellas son la fuerza motor que impulsa el desarrollo rural, la educación y el cuidado, es momento de visibilizarlas y contar a todos de lo que son capaces.

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.