Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
335 Covid19- Sobrepasando el millón de contagiados. 20 años de la Resolución 1325- Igualdad y transformación en la vida de las mujeres
Radio ONU Voces Unidas335 Covid19- Sobrepasando el millón de contagiados. 20 años de la Resolución 1325- Igualdad y transformación en la vida de las mujeres
{{svg_share_icon}}
Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
34
4

 


 

Como todas las semanas hoy traemos para ustedes dos nuevos temas, en nuestra segunda parte estaremos conversando sobre los 20 años de la Resolución 1325. Debemos saber que la participación significativa de las mujeres en los procesos políticos y de paz es fundamental en todas sus etapas y en todas las fases de los conflictos, a fin de crear una marea creciente que con su liderazgo coadyuve a la paz sostenible.

Para comenzar hablando de Covid19, recordemos que Colombia alcanzó y pasó ya la cifra de un millón de contagiados y precisamente estamos con nuestra periodista Karen González, quién realiza una entrevista sobre este tema con la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, quien hablará sobre las medidas medidas cree que han influido positivamente en el control de la pandemia en Colombia, evaluará el manejo que el gobierno ha dado a la pandemia de COVID-19, los  motivos del aumento de número de casos en las últimas semanas en ciertos lugares del país y dará recomendaciones a los ciudadanos colombianos para evitar que siga en aumento las cifras de contagios y muertes en el país por COVID-19 en los próximos meses.

Seguimos con Voces Unidas para hablar de otro tema muy importante, se cumplen los 20 años de la aprobación de la Resolución 1325.

Pues, el 31 de octubre del año 2000, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1325 sobre las mujeres y la paz y la seguridad. La Resolución 1325, con sus cuatro pilares (prevención, participación, protección, y consolidación de la paz y recuperación) se ha convertido en la piedra angular para movilizar los esfuerzos mundiales dirigidos a hacer frente a los numerosos retos que enfrentan las mujeres en las situaciones de conflicto.

Pero dejemos que sea Patricia Fernández-Pacheco, Representante de ONU Mujeres (ad interim) , quién nos cuente más sobre la historia de la 1325…

 

En su propia voz 

¿Qué es paz? Importantes voces de mujeres desde diferentes regiones del país, la paz es un prerrequisito para la salud, la igualdad y la seguridad. «Para mí la paz es tener oportunidades no solo en la ciudad si no en el campo, es emprender, progreso y cambio», dice Francelia Arias, quien avanza en su reincorporación en Medellín.

También nos acompaña Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos, la agenda de mujeres, paz y seguridad en Colombia tiene una gran ventana de oportunidad en la implementación integral del Acuerdo de Paz y sus medidas de género, ¿Por qué la conmemoración de la 1325 puede ser una oportunidad para alentar a ir más rápido en su implementación y cómo los aspectos de género en los territorios, ayudan a acelerar y promover la legitimidad de toda la implementación en su conjunto?

En su propia voz  

Para mi La Paz es volver al origen, volver a conectarnos con la esencia divina de la vida. Los jóvenes colombianos buscan un mejor país a través de acciones de reconciliación, nos cuenta Ángela Herrera, de @Manifiestacol, marca de ropa que impulsa al taller de confecciones de excombatientes Farc TejPaz, víctimas y familiares miembros de la Fuerza Pública.

Entonces, Colombia tiene el talento, la capacidad, un acuerdo emblema para hacer realidad el derecho de las mujeres a la No Repetición en el marco de una paz sostenible.

La conmemoración de la Resolución 1325 es un instrumento fundamental para insistir en las necesidades de las mujeres excombatientes y para la garantía de sus derechos.

La conmemoración del 20 aniversario de la resolución 1325 es una oportunidad para mostrar no sólo los avances del país y los resultados de Estado Colombiano y la Sociedad Civil en la implementación de la misma, sino también para re-energizar y poner en el centro de la agenda pública nacional y local la importancia de la igualdad de género en la consolidación de la paz.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.