Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas362 Covid19 - Tercer Pico y Salud Mental. Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2021
{{svg_share_icon}}

 


 

En esta edición de Voces Unidas, conoceremos sobre la situación actual de la pandemia en Colombia y las afectaciones a la salud mental que hoy están sufriendo muchos ciudadanos, entre ellos muchos integrantes del personal de salud y hablaremos sobre el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y conoceremos los avances y desafíos para este 2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Para hablar del tercer pico de la pandemia y de salud mental, contamos con la participación de la Doctora Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia y la Doctora Luz María Salazar, consultora nacional de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, quienes nos brindaron un panorama actual de la COVID-19 en el mundo y en nuestro país y nos ayudaron a entender un poco más sobre las afectaciones de esta pandemia en la salud mental y cómo afrontarlas.

Abordamos el flagelo que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo: el Trabajo Infantil y para ayudarnos a comprender mucho más sobre esta problemática y conmemorando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  nos acompaña Italo Cardona, Coordinador de País de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para los Países Andinos en Colombia, Alan Bojanic, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Colombia y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

Voces Para El Análisis

Mauricio Rubiano,  Director de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio del Trabajo y a Ana Milena Rozo Vargas, Referente Nacional de trabajo Infantil, de la Dirección de Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes nos cuentan entre otras cosas, sobre la política para la erradicación del trabajo infantil, las preocupaciones frente a los mayores riesgos frente al trabajo infantil con la pandemia y el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Voces Para El Análisis

Gian Carlo Gerometta Presidente de la Federación Nacional de Municipios, a Jesús Escobar Secretario De Inclusión Social de San Vicente del Caguán, a Martha Patricia Tellez Secretaria De Salud de Mosquera y Paola Andrea Gutierrez Comisaria de Familia de Ituango Nariño, quienes nos cuentan cómo está la situación del trabajo infantil en cada uno de sus municipios y qué acciones se están implementando para su erradicación.

En Su Propia Voz

Miriam Gómez, Directora de la Fundación Mundo Mejor y Coordinadora de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en Colombia, quien afirma que la clave está en adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo puedan disfrutar de sus derechos, que tengan una educación de calidad y que estén protegidos de realizar cualquier trabajo que pueda dañarlos o dificultar su sano y completo desarrollo.

Voces Que Enlazan Opiniones

Participación de niños y niñas de diferentes regiones del país opinando sobre el Trabajo Infantil.

Pese a que la tasa de trabajo infantil en Colombia ha disminuido al 4,9% en 2020, ponerle fin en sus peores formas sigue siendo una prioridad para el país. Por esto resaltamos el Pacto Nacional En La Prevención Y Erradicación Del Trabajo Infantil y La Protección Integral Al Adolescente Trabajador, que aunará esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental de lucha contra el trabajo infantil, así como para fortalecer su prevención y asegurar la reparación de las niñas, niños y adolescentes expuestos a esta situación.

 

Colombia es país miembro de la Organización Internacional del Trabajo y hace parte de la Iniciativa regional, América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, plataforma de cooperación intergubernamental, que busca acelerar la reducción del trabajo infantil en la región para lograr el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en específico, el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, cuya meta (8.7) busca “a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. 


¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.