Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas349 Covid19- un año de pandemia. Liderazgo de las mujeres- Por un mundo más igualitario
{{svg_share_icon}}

 


 

Dos nuevos temas tendremos hoy en Voces Unidas, por un lado, llegamos a un nuevo Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión conoceremos cómo el liderazgo de las mujeres contribuyen a lograr un mundo más igualitario en tiempos de pandemia, y para ello tendremos la participación de dos agencias de las Naciones Unidas, les hablo de ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Iniciamos hablando de un tema recurrente, la Covid19, y es que se cumple un año de la llegada del primer caso de Covid19 a nuestro país, pero, cómo se ha manejado por parte de los diferentes actores que tienen relación con este tema, pues nuestra periodista Karen González realizó una entrevista con la Dra Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, y realizó muchas de las preguntas que tal vez usted se está haciendo.

Es hora de hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Y es que todos, desde nuestras acciones diarias y desde nuestra vida cotidiana, podemos aportar a la Agenda 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo sostenible. Y tú, ¿qué haces por los ODS?

 

ODS. Y tú qué haces por los ODS?   

Este audio nos lo envía Felipe Sabogal, un oyente de Voces Unidas, y nos comparte las acciones que realiza para contribuir al ODS 5: Igualdad de Género . Recuerden que todos podemos hacer algo por los ODS, cada acción cuenta. Te invitamos a ser parte de esta sección enviándonos un audio al Whatsapp 320 234 6347 en el que nos compartan qué hacen día a día por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es hora de escuchar las voces de las y los colombianos que se unieron a la conversación más grande del mundo, por medio de nuestros Podcasts Colaborativos, participación desde diferentes regiones del país, recuerda, la ONU te escucha. 

Podcast colaborativo

Importantes temas cada semana, recuerda que tú también puedes ser parte de la conversación más grande del mundo, escribiéndonos al 311 808 2749.

Pasamos a nuestro segundo tema, el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha pone de relieve cuán fundamentales son las contribuciones de las mujeres líderes en diversos campos. Ellas, con sus habilidades, conocimientos y redes han ayudado para que el mundo entero avance eficazmente en la respuesta y recuperación ante la pandemia causada por el covid-19

Esta generación de hombres y mujeres, y por supuesto de niños y niñas, está avanzando y aprovechando este momento para imaginar un mundo igualitario en el que las economías, sociedades y sistemas políticos defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás.

Para este primer momento nos acompaña Bibiana Aído Almagro, Representante de ONU Mujeres en Colombia

Voces para el análisis   

Escuchamos a la Honorable Senadora Nora María García Burgos, de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, contándonos cómo se ha avanzado a nivel legislativo en la mitigación del impacto que la pandemia ha tenido sobre las mujeres y sus liderazgos y qué iniciativas con ese propósito lidera CLEM, cómo fortalecer los liderazgos de las mujeres de cara a las elecciones de nuevo Congreso en 2022 y cómo actuar frente a esta situación, hoy en día que son más visibles los casos de violencia contra la mujer. 

En su propia voz 

Era la voz de Dalia Liliana Bolaños Pascal, gobernadora suplente en la comunidad Predio El Verde, perteneciente al resguardo Gran Sábalo. Lideresa y defensora de derechos humanos en Nariño, hablándonos sobre los retos y oportunidades que ha descubierto como joven lideresa en el ejercicio de su liderazgo en el marco de la pandemia y cómo se puede reforzar la voz de las mujeres, especialmente las jóvenes, para alcanzar la igualdad en la participación en la vida pública y ser inspiración para sus comunidades a través  de su liderazgo. 

Para el segundo momento en este importante tema, debemos saber que en Colombia son cerca de 5.1 millones las mujeres rurales. Mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas, que han construido con tesón la historia de la Colombia rural. Ellas representan el 47,2% de la población. De ese porcentaje, el 81,8 por ciento se dedica a la producción de alimentos para el hogar o a los trabajos de mano de obra, como el trabajo en los cultivos, tan importantes en momentos de pandemia. 

A ellas dedicaremos un segmento de nuestro programa de hoy, y para ello hemos invitado a una lideresa de cada uno de estos grupos; pero antes, una breve introducción sobre las mujeres rurales. Está con nosotros Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO para América Latina y el Caribe

Voces territoriales 

Ketty Mercedes Fuentes Bolaños, indígena kankuama nacida en Rioseco, menciona la importancia de preservar los territorios y la naturaleza  manteniendo el equilibrio, para que todos podamos vivir en bienestar.

Voces territoriales 

Everildys Córdoba, lideresa Afro en Acandí, Chocó y representante legal del Concejo Comunitario de las Comunidades negras de la cuenca del río Tolo y la zona costera sur, Cocomasur; habla sobre la importancia de preservar los bosques y la fauna para que las próximas generaciones puedan disfrutarla.

Voces territoriales

Flor Alba Rodríguez Zamora, lideresa campesina de Samacá, Boyacá, Representante legal de Asopasa y miembro de la Junta Directiva de ANUC; expresa que se deben incentivar apoyos a las mujeres rurales y campesinas para que puedan salir adelante y fortalecer su rol como mujeres.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.