Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas
341Covid19 y desastres naturales. Día de los Derechos Humanos- Reconstruir para estar mejor
Radio ONU Voces Unidas341Covid19 y desastres naturales. Día de los Derechos Humanos- Reconstruir para estar mejor
{{svg_share_icon}}
Me GustaTe Gusta Descargar Incrustado{{embed_code}} Copy Embed
50
6

 


 

El programa de hoy estará dedicado a dos temas muy interesantes, este año 2020 nos ha planteado retos inmensos en términos de derechos humanos, vivimos el brote de la pandemia por Covid-19 y tragedias como el paso del huracán Iota por el caribe Colombiano.

Como cada 10 de diciembre, estamos conmemorando el Día de los Derechos Humanos y desde las Naciones Unidas este año la reflexión está relacionada con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándonos de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. la solidaridad, la interconexión y la humanidad que compartimos como seres humanos deben unirnos en tiempos como estos y frente a situaciones como la vivida por el caribe colombiano.

En nuestro segundo segmento estaremos conversando sobre movilidad humana segura y cómo asegurar los derechos de las personas migrantes y refugiadas en medio de la pandemia a través de una recuperación socioeconómica sostenible, así que invito a todos nuestros oyentes a acompañarnos a lo largo de esta nueva emisión de Voces Unidas. Para iniciar, nos acompaña nuestra periodista Karen González, comunicadora de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia, desde la isla de Providencia, ella nos ha preparado un especial sobre cómo ha sido el trabajo de respuesta de la Organización Panamericana de la Salud en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota por el Caribe colombiano.

En su propia Voz

Es Ana Mercedes Newal Taylor, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario del municipio de Providencia y Santa Catalina islas. Escuchemos a continuación las voces de quienes se han unido a la conversación más grande del mundo a propósito de los 75 años de las Naciones Unidas.

Podcast colaborativo

Recuerda que tú también puedes ser parte de la conversación más grande del mundo, enviándonos una nota de voz al 311 808 2749 y contándonos cómo imaginas un futuro mejor para todas y todos. Otra de las iniciativas desarrolladas en el marco de los 75 años de las Naciones Unidas es la biblioteca virtual “Un capítulo para el mundo”, en donde podrán contarnos a través de un escrito, poema, o lo que se imaginen sus soluciones para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieren conocer más de este gran espacio visiten www.uncapituloparaelmundo.nacionesunidas.org.co/ y compartan con el mundo su opinión.

En su propia Voz

Escuchamos a Rita Eugenia Salamanca, una pobladora de la isla de Providencia afectada por el huracán Iota, que nos comparte su testimonio en medio de esta situación.

Seguimos en Voces Unidas hablando ahora sobre otro tema tan importante para el contexto actual de Colombia como lo es la movilidad humana segura, cómo asegurar los derechos de la población refugiada y migrante que se encuentra en nuestro país en medio de la pandemia por Covid-19, y es importante hacernos esta pregunta porque es un reto mayúsculo para el país y es indispensable seguir sumando esfuerzos para asegurar que esta población pueda acceder a servicios básicos, alimentación, agua, saneamiento y alojamiento adecuados porque son precisamente estas medidas las que contribuyen a garantizar el distanciamiento físico, las necesidades de aislamiento y principalmente los derechos humanos de quienes migran.

Para conocer más sobre este tema y los retos que afronta nuestra sociedad en tiempos de recuperación socioeconómica, nos acompañan Carlo Scaramella, Representante del Programa Mundial de Alimentos, PMA en Colombia, Ana Durán Salvatierra, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en Colombia, y Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR en Colombia.

Voces para el análisis

Son las voces de Marcela Ordóñez, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, y Liliana Pulido, Subdirectora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar – ICBF, hablándonos sobre los impactos que tuvo el brote de Covid-19 y cómo se adaptaron los planes para continuar la atención a la población migrante menor de edad proveniente de Venezuela, especialmente en términos de educación y seguridad alimentaria.

En su propia voz

Escuchábamos a Carlos Llanos, Asesor corporativo de inmigración laboral en Teleperformance Colombia y Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y cooperación de la gobernación de Norte de Santander, hablándonos sobre las distintas situaciones a las que se enfrenta la población migrante en términos de inclusión laboral y de acceso a servicios básicos en zonas de frontera.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.