Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas360 Pandemia- Buen momento para dejar de fumar. Tejidos Territoriales - caminos para avanzar hacia el desarrollo y la paz.
{{svg_share_icon}}

 


 

Hoy estaremos compartiendo con ustedes dos importantes temas, en la segunda parte conoceremos sobre el proyecto que adelanta la CEPAL sobre Tejidos Territoriales, los vínculos rurales-urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia. 

Pero empezamos hablando de un tema que preocupa bastante y es el consumo de tabaco, y es que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. 

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo. En el Día Mundial sin Tabaco 2021 Comprométete hoy a dejarlo y firma la promesa. Quienes lo dejan, ganan…

Para profundizar más en este tema hoy nos acompaña Juan Pablo Castro, asesor de control del tabaco en  la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS Colombia.

Muchas gracias a Juan Pablo Castro, de la OPS/OMS Colombia. Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo. El mensaje de hoy, es que es hora de dejar de fumar, quienes lo dejan, ganan.

Pasando a nuestro segundo tema, hablaremos sobre vínculos rurales urbanos, tejidos territoriales y el trabajo de la CEPAL alrededor de estos temas. 

Los vínculos rurales-urbanos son los flujos de bienes, servicios, capital, ideas, personas, recursos e impactos ambientales en un territorio con características rurales y urbanas, los tejidos territoriales, hacen referencia a esa red o conjunto de relaciones rurales-urbanas. Se forman a partir de acuerdos entre diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. 

Pero para ayudarnos a comprender más sobre esta temática, nos acompañan Olga Lucía Acosta, Oficial a cargo de la CEPAL en Colombia, Carlos Tafur, Coordinador de proyectos de la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima TOLIPAZ, quien ha participado del proyecto Tejidos Territoriales. Carlos, desde su trabajo en TOLIPAZ y Fernando Castrillón Coordinador Nacional de proyectos del Grupo Semillas, una ONG ambientalista que apoya a organizaciones comunitarias de Colombia en acciones que buscan la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles, la soberanía y la autonomía alimentaria de las poblaciones y comunidades rurales.

 

Voces territoriales

Es el testimonio de Jhon Fredy Sánchez, miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, quien nos comentó cómo a través de estrategias comunicativas, se crean herramientas de formación que permiten el fortalecimiento territorial.

Voces territoriales

Escuchamos a Leonoricel Villamil, concejala de Planadas y pertenece a la asociación voces de mujeres por la paz, nos habla sobre el papel de las mujeres en la construcción de paz del Tolima y cómo las mujeres aportan a la construcción de Tejidos Territoriales.

Voces territoriales

Maria Esperanza Vargas, profesora de Ataco Tolima, nos habla de las nuevas herramientas que ha implementado como profesora para poder comunicarse con sus estudiantes ya que muchos de ellos no tienen celular ni internet, entre ellos, Voces del Sur, un programa radial realizado por 50 docentes de los 4 municipios del Sur del Tolima Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco y apoyado por Educapaz para acercar a los docentes con los estudiantes en épocas de pandemia.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.