Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas366 Paz con Trabajo Decente En Territorios Rurales
{{svg_share_icon}}

 


 

En esta edición de Voces Unidas, estaremos hablando del Trabajo Decente en los territorios rurales,  en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente que se conmemora cada 7 de octubre en reconocimiento a la apuesta internacional de los actores del mundo del trabajo por el logro de vidas dignas para los trabajadores y sus familias, a partir de la implementación del trabajo decente.

El Trabajo Decente es un elemento clave en la construcción de un país en paz, porque permite que haya un desarrollo económico y social que le brinda a las empresas una mayor productividad y le ofrece a la ciudadanía la oportunidad de tener trabajos con buenas condiciones laborales que mejoran su calidad de vida. Esto resulta especialmente importante en nuestro país, en territorios rurales que han sido impactados por la guerra y el conflicto. Para entender más sobre este tema y profundizar sobre la construcción de paz con Trabajo Decente en Territorios Rurales, nos acompaña Diana Salcedo, Coordinadora Nacional de Proyectos de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para los Países Andinos en Colombia.

La Voz Experta

Escuchamos a Javier Quintero, Gerente de Camacol, a Walter Hernandez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT en el Magdalena y a Isis Navarro, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, quienes nos cuentan cómo desde cada una de sus organizaciones y entidades locales, trabajan de manera articulada con la OIT para la creación de políticas públicas de trabajo decente  que contribuyan a la reactivación económica en sus territorios. 

Voces Para El Análisis

Son las voces de Stella Salazar, Coordinadora del grupo de protección de los derechos laborales de los trabajadores rurales del Ministerio del trabajo y de Maria Rueda, líder de inversión social de Fedepalma, quienes nos cuentan sobre el trabajo conjunto del Ministerio y la OIT en diferentes sectores en aras de promover la formalización laboral y acercar a las empresas a la institucionalidad mejorando las condiciones laborales. 

En Su Propia Voz

Cristo Humberto Vergel trabajador de la empresa Palmas del Cesar, nos cuenta cómo era la realidad de su territorio durante la guerra y cómo ha cambiado ahora que se están haciendo esfuerzos para llevar políticas públicas que promuevan el trabajo decente y la paz en los territorios con el apoyo de la inspección móvil y organizaciones como la OIT. 

En Su Propia Voz

Son los testimonios de Iseth Yamile Montero, Silvia Ximena Rangel, Orfa Luz Guerra, mujeres rurales y Wilfram Martínez, representante legal de Confacol, quienes se han visto beneficiados por los proyectos que apoya y acompaña la OIT, logrando  acceder al trabajo decente el cual ha contribuido no solo a su crecimiento personal y en comunidad, sino a la construcción de paz en sus territorios.

Podcast Colaborativo

La ONU Te Escucha: Trabajo Decente. Voces y opiniones de las y los ciudadanos que, desde diferentes regiones de nuestro país, sueñan con un mundo lleno de oportunidades, con igualdad de condiciones laborales y con trabajo decente para todos y todas. Recuerden que ustedes también pueden hacer parte de la conversación más grande del mundo, enviándonos una nota de voz al 311 808 2749, contándonos cómo se imaginan un futuro mejor.

Si se quiere lograr el trabajo decente para todos y todas será indispensable otorgar mayor importancia a las economías rurales, donde la ausencia de oportunidades de encontrar un trabajo digno es todavía un fenómeno persistente. 

En Colombia se debe avanzar y seguir trabajando en políticas locales de trabajo decente para abordar las principales problemáticas del mercado laboral en los territorios rurales que han sido golpeados por el conflicto y así garantizar los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección y diálogo social, para llegar a metas como la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral, la realización personal, la inclusión social y la construcción de una paz duradera.

La ONU en Minutos

Acciones y noticias de las Naciones Unidas en Colombia y el mundo

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.