Seleccionar página
Radio ONU Voces Unidas363 ¿Qué tanto están leyendo los colombianos?
{{svg_share_icon}}

 


 

En esta nueva edición de Voces Unidas, compartimos con ustedes un tema que nos compete a todos, la lectura y la importancia que tienen las bibliotecas en el entorno personal, social y cultural.

Para fortalecer el trabajo de las bibliotecas escolares y públicas en Iberoamérica, el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc Unesco, la Fundación Biblioteca y la Caja de Compensación Familiar Comfandi, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, las Secretarías de Educación de Bogotá y de Santiago de Cali, convocan a la tercera edición de las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas.

Este espacio busca seguir aportando al diálogo y la construcción de saberes para el robustecimiento de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica. Para ayudarnos a comprender más sobre este tema, nos acompañan Jeimy Hernández, Gerente de lectura, escritura y bibliotecas del Cerlalc y Jose Diego González Gerente del área del libro de la misma organización.

Voces Para El Análisis

Sandra Carreño, profesional del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación y a Diana Álvarez, profesional del equipo de Inclusión y Equidad también del Ministerio, nos cuentan entre otras cosas, las innovaciones que tiene el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación y cómo las bibliotecas escolares y públicas de nuestro país se transforman permanentemente para garantizar sus servicios a toda la población sin excepción, pero pensando en brindar una atención educativa de calidad a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad,

La voz experta

Fernando Díaz, Gerente de Educación y Cultura de la Caja de Compensación Familiar Comfandi, habla de la importancia de las bibliotecas para promover y fortalecer el capital cultural. Además, reitera su importancia en la educación de personas de todas las edades, que ven a las bibliotecas físicas y virtuales una fuente de conocimientos interminable.

La voz experta

Escuchamos a María Elisa Holguín, Directora de la Fundación Bibliotec, otra entidad que suma sus esfuerzos para generar espacios que sigan aportando al diálogo y la construcción de saberes para robustecer los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica. Nos cuenta sobre la situación de las bibliotecas en el país, el resultado de las Jornadas anteriores y lo que se espera lograr con la participación en las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas a futuro.

Voces Que Enlazan Opiniones

Ciudadanos de diversas edades participan con la pregunta:
¿La pandemia mermó o aumentó tus hábitos de lectura?

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congrega a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, comunitarias, digitales, universitarias, escolares, entre otras. Es un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 22 países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, entre otros, que buscan resaltar durante todo este año cómo las bibliotecas y el entorno de la lectura crean un futuro sostenible y contribuyen al desarrollo social y cultural.

 

 

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de email Ahora y reciba notificaciones de correo con las actualizaciones de noticias y el programa semanal de radio Voces Unidas.

Su registro al boletín fue un éxito, gracias por hacer parte de esta comunidad, desde ahora le estaremos enviado actualizaciones de los últimos programas y noticias de la ONU y Voces Unidas, No olvide revisar su correo electrónico y agregarnos como email seguro en su bandeja de entrada.